Categories: EmpresasStart-Up

10 películas que todo emprendedor debería ver

Hay historias que nunca se cuentan y otras que parece que son las únicas que existen, las que Hollywood prefiere porque sabe que funcionan y porque, al fin y al cabo, son una buena materia prima para hacer cine atractractivo y a veces también bueno. Una de estas historias clásicas es la del hombre (o mujer, pero casi siempre hombre) que se hace a sí mismo. Encontrar las similitudes con el mundo del emprendimiento es sencillo, ya que los protagonistas, con todas sus faltas y defectos, son emprendedores. Aunque sea solo emprendedores en la vida.

Muchas de esas películas se centran de forma específica en el mundo empresarial y de los negocios. El arco narrativo es muchas veces similar: un protagonista con un buen trabajo en una gran empresa que lo deja todo para arriesgarse y perseguir sus sueños, montando su propio pequeño negocio. “Estás loco”, le dicen todos, pero al final casi siempre gana.

Otras veces se parte de cero o de bajo cero, de la desesperación que obliga a agudizar el ingenio. Hay despidos como punto detonante, iluminaciones nacidas en los bajos fondos. El camino del emprendimiento no es nunca sencillo y en algunas ocasiones los medios seguidos para alcanzar el éxito no son precisamente recomendables. Pero sí hay una actitud de fondo, la de creer en algo y arriesgarse para apostar por esa idea que es fácilmente extrapolable a cualquiera que esté montando una startup.

Están las películas relacionadas directamente con el mundo de la tecnología, como los clásicos “Piratas de Silicon Valley” o “La red social, y las que se escapan de todo, como “Nightcrawler“. Están las que llevan el “fake it ’til you make it” a un extremo algo cuestionable, como “Atrápame si puedes” y las que nos presentan a protagonistas libres de maldad o pensamientos oscuros, como “En busca de la felicidad”. Mucho drama y mucha comedia, además de muchos documentales.

En este caso dejamos los documentales de lado porque dan para otra lista de imprescindibles (empezando por los que lo dejan todo claro en el título, como “Startup.com” o “The Startup Kids”) y nos vamos a la ficción más pura -en algunas ocasiones, eso sí, basada en hechos reales. Encontrar lecciones de emprendimiento en estas películas es tan fácil que es hasta recomendable verlas con lápiz y cuaderno. Feliz visionado.

[nggallery template=nme images=40 id=162]

Ana Bulnes

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

7 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago