La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) ha organizado una jornada junto con Gedeth Network en la que se ha analizado el papel de los mercados emergentes de África y las oportunidades de negocio que pueden surgir en el mismo para las empresas españolas.
A pesar de obstáculos como la pandemia o las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hay al menos una decena de países africanos que pueden representar interesantes oportunidades de exportación de tecnología para empresas de España, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
Entre otras causas dichas oportunidades se deben al crecimiento de la población en dichos países, especialmente de sus clases medias, una generación de jóvenes emprendedores que a su vez están generando un tejido dinámico de empresas emergentes, startups que a lo largo de los últimos meses han recibido inversiones por valor de más de 5.000 millones y que tienen al continente europeo como marco de referencia.
En el conjunto del continente se está dando un esfuerzo armonizador gracias a la consolidación del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AFCFTA), que trata de consolidar un mercado de más de medio centenar de países con 1.300 millones de habitantes y un PIB conjunto de más de 2.000 millones de dólares.
En el proceso global de transformación digital se mantienen previsiones por parte del Banco Mundial de que en el año 2030 los gobiernos africanos dispondrán de capacidad digital, lo que permitirá aumentar el crecimiento del continente de manera anual en alrededor de dos puntos porcentuales al tiempo que se reduce la pobreza en un punto porcentual anual.
El propio Banco Mundial invertirá 25.000 millones destinados a proyectos de digitalización que se sumarán a una cantidad idéntica procedente del sector privado en infraestructuras de fibra óptica, impulso de centros tecnológicos e iniciativas similares.
En ese contexto las empresas españolas disponen de una ubicación competitiva inmejorable por su proximidad geográfica a África, con frontera terrestre en Ceuta y Melilla y la posibilidad de contar con una plataforma logística estratégicamente ubicada en las Islas Canarias. También resulta idóneo el lazo previo en las relaciones comerciales con países como Argelia o Marruecos además de otros países subsaharianos.
En cuanto a los diez países africanos donde España cuenta con las mejores oportunidades para el desarrollo de oportunidades comerciales dentro del sector estratégico se trata de Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Kenia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Tanzania.
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