Hoy hace diez años, el 28 de abril de 2003, Apple introducía una de las novedades que más harían por el crecimiento de la empresa: iTunes, hasta entonces un simple reproductor de música y la herramienta imprescindible para todo aquel que tuviese un iPod, se convertía en la iTunes Store, una tienda de canciones. La estrategia escogida por Steve Jobs para salvar a Apple empezaría a dar resultados y mostrar que era una buena idea de forma casi instantánea: habían logrado llevar a los grandes sellos hacia el mundo de la música digital, hasta entonces casi exclusivo de la piratería. Hoy celebramos el décimo aniversario de la iTunes Store con 10 datos sobre la tienda:
1. Nació el 28 de abril de 2003. iTunes como reproductor de música asociado al iPod había llegado dos años antes y el pequeño dispositivo reproductor de mp3 ya había empezado a revolucionar la industria musical. Pero conseguir música para rellenar el iPod no era fácil: la compra de música digital era marginal (y complicada), por lo que solo quedaba pasar al ordenador los CDs comprados o, la opción más común en plena época del auge de los programas P2P era optar por la piratería. La iTunes Store se convertía en una alternativa legal.
2. Apple recibió muchas críticas desde el lanzamiento del iPod precisamente por eso: parecía una invitación a la piratería. No obstante, ellos desde el principio quisieron alejarse de esa fama y adoptar un discurso y comportamiento que ofreciese confianza a las grandes discográficas. Un ejemplo es que cuando se lanzó el iPod la compañía se gastó 50.000 dólares en CDs de música para enviar a los periodistas que hiciesen las reviews, evitándoles la tentación de descargarse música de forma ilegal.
3. Apple era una compañía todavía relativamente pequeña: además del iPod, el iMac era su otro producto estrella. Pero a pesar de llevar ya cinco años en el mercado, la cuota de mercado de Apple en el mercado de los ordenadores era tan solo del 2%.
4. Paradójicamente, fue ese hecho, el de ser todavía pequeños, el que ayudó a la iTunes Store a cerrar acuerdos primero con Warner y después con el resto de las cinco grandes discográficas. El propio Steve Jobs lo explica en la biografía escrita por Walter Isaacson: “Utilizamos nuestra pequeña cuota de mercado a nuestro favor, argumentando que si la tienda resultaba ser destructiva no destruiría el universo entero“.
5. La iTunes Store se lanzó con un catálogo de 200.000 canciones; ahora tiene 35 millones. Hubo, no obstante, algunas grandes ausencias que no se remediaron hasta pasados muchos años. La más notable fue la de The Beatles, cuya discografía no llegó a la iTunes Store hasta 2010, tras años de negociaciones.
6. Desde la primera semana se vio que la iTunes Store había sido una buena idea: solo durante los primeros siete días, lograron vender un millón de canciones. En febrero de 2013 iban ya por los 23.000 millones de descargas.
7. Uno de los grandes aciertos de Apple para sacarle todo el rendimiento posible a la iTunes Store fue el de no limitar la tienda al universo Mac: seis meses después de su lanzamiento, sacaron la versión para Windows, con lo que multiplicaron por veinte su mercado potencial.
8. La iTunes Store nació como una tienda de música digital, pero dos años después Apple empezó a diversificar: en 2005 se añadieron los programas de televisión (series) y los videoclips, mientras que las películas llegaron en 2006. En 2008 apareció la App Store, la tienda de apps, y en 2010 Apple se metió también a vender ebooks.
9. Apple asegura que en la actualidad la iTunes Store tiene 500 millones de usuarios-clientes.
10. La iTunes Store es ya la cuarta división más grande de Apple. Solo en el último trimestre, facturó 2.400 millones de dólares: más de la mitad de todo lo ingresado por Apple por software y servicios.
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