Durante las Navidades aumenta la compra de software, por eso desde Microsoft, para prevenir que los usuarios puedan hacerse con programas que no sean 100% legales por equivocación, ha lanzado una serie de consejos que protegen al consumidor.
Bajo el nombre de “Decálogo de Microsoft para que no te engañen con software pirata”, la compañía ofrece dies recomendaciones con el objetivo de acabar con la desinformación del usuario. De hecho, el último informe de Forrester señalaba que el 70% de los compradores -tanto particulares como pequeñas empresas- no tienen conocimientos sobre cómo distinguir el software legal del pirata.
“Es importante que los consumidores tengan unas mínimas nociones a la hora de comprar software, para que no les estafen. Entre otros muchos problemas, los usuarios que son engañados con software fraudulento, tienen más riesgo de de tener virus en sus equipos, pueden perder su información personal, se arriesgan a que les roben sus identidades y malgastan su tiempo y su dinero”, señala Txema Arnedo, director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica. Resumimos los puntos del decálogo:
1. Compra siempre en tiendas de confianza.
2. Desconfía de las gangas.
3. Recuerda que siempre es más económico adquirir el software que necesitas cuando compras el PC.
4. Asegúrate que tienes el software que viene con el PC descrito en la factura, te puede servir como prueba de compra.
5. Cuando abras el PC comprueba que tiene pegado el Certificado de Autenticidad (COA) del Sistema Operativo y la licencia del software, por ejemplo Microsoft Office, que puede venir pre-instalado.
6. Si tienes alguna duda de si el software es original o falsificado consulta http://www.microsoft.com/howtotell/default.aspx?displaylang=es
7. En cuanto puedas instala y activa el software que tengas en el PC (http://www.microsoft.com/genuine/default.aspx?displaylang=es ) para comprobar si es una copia ilegal.
8. Si tienes software ya instalado y sospechas que es pirata, prueba a validarlo en la misma Web (http://www.microsoft.com/genuine/default.aspx?displaylang=es ).
9. Si crees que te han estafado denuncia los hechos en http://www.microsoft.com/howtotell/reports/report.aspx?displaylang=es .
10. Guarda las licencias, la factura y los discos originales.
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