Categories: CiberguerraSeguridad

5 formas en las que los ciberdelincuentes pueden arruinarte la Navidad

Mientras algunas personas se habrán tomado este día de Navidad y el resto de fechas especiales que lo rodean como el momento ideal para descansar, la actividad de los ciberdelincuentes no cesa.

De hecho, podría intensificarse durante estas celebraciones. O al menos adaptarse a ellas para enganchar a más usuarios incautos.

Según la Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEECF), existen cinco ciberestafas que rondarán a los internautas con fuerza hasta que nos comamos el roscón. Y es que son ciberfraudes a los que les viene bien la Navidad.

En primer lugar encontramos el envío de felicitaciones, que ahora se pueden hacer online, a través del email. El caso es que ese email puede esconder en su interior malware de todo tipo, por lo que habrá que actuar con cautela y pasar de las tarjetas sin firma o procedentes de desconocidos.

Hay ciberdelincuentes que aprovecharán para usurpar la identidad de alguna ONG, solicitando donaciones en esta época tan sensible. Lo harán con campañas de phishing. Lo más inteligente consiste en evitar entregar donativos tras pinchar en enlaces que alguien te pasa, tener la iniciativa y buscar directamente la web de la causa a la que se quiere contribuir.

Los buenos deseos no son lo único que abunda en Navidad. También destaca el reparto de regalos. Pero antes hay que tramitar la compra, otra cosa que se puede hacer vía Internet. Eso sí, mejor en tiendas de confianza y habiendo investigado primero las condiciones de su servicio.

Un cuarto tipo de estafa navideña se puede producir en las redes sociales, dando vida a perfiles falsos con cualquier pretexto. Por ejemplo, publicitando ofertas. La AEECF recomienda ser extremadamente cuidadosos con la información que se publica, velar por la privacidad y no instalar cualquier complemento.

Por último, revisar las fuentes de las que procede el software, acudiendo a las tiendas oficiales en cada descarga, es lo que hay que hacer para esquivar otra trampa: la de las aplicaciones móviles malignas. Éstas circulan, entre otros canales, por WhatsApp.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

13 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago