10 consejos para crear una aplicación móvil… y que triunfe

Si los usuarios son cada vez más móviles, armados de sus teléfonos y tabletas con conexión a Internet, lo lógico es pensar que desarrollar contenido para este entorno es una buena apuesta de presente. Y de futuro.

El problema es hacer que una propuesta sobresalga frente al resto.

Tanto si eres novato en el campo de la creación de aplicaciones móviles o más bien todo un veterano que busca mejorar el rendimiento de sus proyectos, puedes echarle un vistazo a esta guía de recomendaciones que ha trazado QUADRAM:

1. “Funcionalidad”. Nunca te lances a desarrollar sin pensar punto por punto cuáles van a ser las características principales de tu app. Y busca una funcionalidad que enganche. QUADRAM destaca, por ejemplo, el software de mensajería, el de transporte y las aplicaciones para pedidos a domicilio.

2. “El contenido”. Aparte de la temática básica de la aplicación, otro elemento a considerar es la actividad que se va a crear a partir de ahí. De entre todas las opciones disponibles para insuflar de vida a una app, en este momento unos de los que destacarían son los programas que permiten a los usuarios crear el contenido.

3. “Profundiza en el target de usuarios”. Hablando de usuarios… ¿has decidido a quién te quieres dirigir con tu aplicación? Hazlo. Para cualquier desarrollo que emprendas es fundamental estudiar el mercado, detectar tendencias o necesidades y tener el público objetivo bien delimitado.

4. “Las plataformas objetivo para tu app”. El mercado móvil es diverso. No existe un único tipo de usuario como tampoco hay sólo un sistema operativo que poder tantear. Tendrás que decidirte por alguno de ellos y adecuar tus objetivos al presupuesto con el que cuentes. Querer abarcarlo todo cuando no se goza del equipo necesario para ello puede llevarte al fracaso directo.

5. “Time to Market”. No todo es perfeccionar las técnicas de desarrollo. Para tener éxito también hay que tener en cuenta otros factores, como decidir en qué momento vas a lanzar tu aplicación al público. Desde QUADRAM aconsejan separar las funciones en etapas en el caso de apps complejas. Así no tardarás demasiado en ponerlas a disposición de los usuarios.

6. “Acierta con el modelo de negocio y aprende a pivotar rápido”. Quien opte por desarrollar apps lo hará, en última instancia, para ganar dinero. Para ello existen diversas fórmulas, como pueden ser las compras “in-app”. Pero el mundo es cambiante, y el mundo móvil también, lo que obligará a ir probando y cambiar de pauta con la mayor premura posible si es preciso.

7. “Selecciona la categoría y cuida el ASO”. La visibilidad es básica para aumentar el número de descargas. O, al menos, para que el mayor número de usuarios tenga constancia de que tu app existe. Una forma de conseguirla es categorizando bien tu creación a la hora de publicarla en una tienda. Otra es cuidar las técnicas de App Search Optimization.

8. “Promoción, promoción y promoción”. ¿Qué otras formas hay de hacerse visible y, así, poder triunfar? Como es obvio, hacer publicidad. Tendrás que destinar parte de tu presupuesto a campañas originales que te hagan destacar, ya sea con anuncios o con comunicaciones a medios.

9. “Cuida las opiniones en los markets”. Cuando ya estés en el mercado, quienes prueben tu app tenderán a darle una puntuación y hacer alguna crítica sobre ella, ya sea positiva o negativa. En este último caso, responde de forma educada y escucha lo que tengan que decirte, porque siempre puedes mejorar algo. Esfuérzate por generar opinión y que los usuarios acaben recomendándole tu app a sus conocidos.

10. “Piensa en la siguiente App”. Sea cual sea el desempeño de tu aplicación, no confíes en éxitos milagrosos y eternos. Ni te cierres puertas. Busca nuevos desarrollos y mantente en renovación constante, con nuevas características o, directamente, con apps diferentes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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