Desde el centro universitario U-tad señalan que uno de los principales problemas actuales de las empresas es su desconocimiento de las causas de los ciberataques y, por ende, la imposibilidad de buscar soluciones.
Por eso y para intentar ayudarlas, el centro, que imparte un máster en ciberseguridad, ha recopilado las 10 principales vulnerabilidades que les pueden convertir en objetivo de los actuales ciberdelincuentes. Son estas:
1. Control inadecuado de las políticas de seguridad. Hay que actualizarlas con la misma asiduidad con la que avanza la tecnología y regularlas haciendo un control exhaustivo de su aplicación.
2. En manos de los trabajadores. Aquellos empleados que manejan los mecanismos internos de las redes de la compañía pueden cambiar su rumbo laboral y abandonarla dejando al descubierto esas contraseñas o scripts que hasta ahora permanecían en la oscuridad.
4. Utilizar comunicación inalámbrica sin autentificación ni cifrado. La utilización masiva de dispositivos personales en las empresas (BYOD) que no están cifrados facilita los ciberataques y posibilitan la entrada remota de usuarios a las redes de la compañía.
5. Mecanismos deficientes para el aislamiento de redes y el control del tráfico no permitido. Un empleado con un USB puede transportar información de una red a otra pese a estar físicamente aisladas. A esto hay que sumarle el ineficiente sistema de aislamiento de redes que se suele llevar a cabo en las empresas.
6. Inexistencia de herramientas que identifiquen rápidamente actividad sospechosa. Las compañías deben contar con una plataforma resolutiva de incidentes que no solo integre alertas de cientos de soluciones puntuales, sino que de respuestas a incidentes inteligentes y accionables y automatice los procesos, permitiéndolas enfocarse en los incidentes más urgentes.
7. Contraseñas débiles. Si el control de acceso es deficiente, es más fácil que se produzcan ataques externos.
8. Utilización ineficiente del ancho de banda de red.
9. Gestión deficiente de la memoria que puede derivar en “buffer overflow”. Cuando un programa no controla la cantidad de datos que se copian en buffer, se puede sobrepasar la capacidad, de modo que los bytes que sobren se almacenen en zonas de memoria adyacentes de fácil acceso.
10. No se mantiene una traza fiable de los cambios de seguridad.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…