En 10 años, Google se apoya en una gigantesca red de computadoras , tiene 20.000 empleados y un valor de mercado de 150.000 millones de dólares que lo convierten en el “rey de Internet” y gracias a ello en una de las compañías tecnológicas más poderosas e influyentes del momento.
En esta década, Google se ha convertido en mucho más que un buscador. Su ascensión ha sido meteórica y ya en el 99 recibió 25 millones de dólares de prestigiosas firmas de capital riesgo y firmó su primer acuerdo obteniendo ingresos por la venta de la licencia de uso del buscador web, cuyo espaldarazo se produjo en junio de 2000 con el acuerdo con Yahoo!, el entonces líder del mercado.
Otros hitos del actual rey de Internet se produjo en octubre de 2000 con el lanzamiento del programa publicitario AdWords reforzado tres años después con AdSense que factura actualmente 7.000 millones de dólares; la popular “Google Toolbar” lanzada en octubre de 2000; “Deskbar” en noviembre de 2003; la red social “Orkut” en enero de 2004; el lanzamiento de servicio de correo electrónico web “Gmail” en abril o la compra de “Picasa” en julio de 2004.
En agosto de ese mismo año, Google sale a bolsa a un precio de 85 dólares disparándose hasta 747 dólares en poco más de tres años. “Google Maps” lanzado en junio de 2005; las aplicaciones ofimáticas online “Google Apps” nacidas en agosto de 2006 o la compra del servicios de video YouTube en octubre de 2006 son otros de sus productos destacados. Actualmente la plataforma de programación de software para dispositivos móviles, “Android”, es la gran apuesta de la compañía.
No todo han sido parabienes. El respeto y el uso de la información personal de los usuarios está en entredicho, y su complicidad acordando con gobiernos como el chino los contenidos ofrecidos, ayudando (aún sin pretenderlo) a encarcelar a disidentes, ha manchado el nombre de la compañía.
Para el futuro la compañía espera arañar el mercado de suites ofimáticas dominadas por Microsoft, implantar la plataforma Android en dispositivos móviles, pisar fuerte con su nuevo navegador Chrome y seguir dominando (monopolizando casi) el mercado de las búsquedas y de la publicidad para alcanzar los 100.000 millones de dólares en ingresos anuales que la colocarían al lado de gigantes como HP o IBM.
¿Lo conseguirá? ¿Hay alguien que pueda parar a Google en Internet? ¿Morirá de éxito? De momento “que le quiten lo bailao”. Felicidades Google.
vINQulos
AP
google.dirson
Google Wikipedia
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…