1 de cada 8 organizaciones, sancionada por incumplimiento
El cumplimiento de normativas genera un impacto de “moderado” a “extremo” en las operaciones de los departamentos de TI, que se encuentran sobrecargados.
La necesidad de cumplimiento marca la realidad de gran cantidad de empresas. En la actualidad, 4 de cada 5 organizaciones se muestran más preocupadas que hace cinco años por esta cuestión.
Así se establece en la Encuesta sobre Cumplimiento IT de Hornetsecurity, que ha consultado a diferentes profesionales, desde CIOs hasta administradores de sistemas, y que revela que esta carga recae en el departamento de tecnología en la mayoría (57 %) de los casos.
Más de dos tercios (69 %) de los consultados admiten que el cumplimiento de normativas tiene un impacto de “moderado” a “extremo” en las operaciones del departamento de TI.
El caso es que más de un tercio (37,5 %) no cuenta con un responsable de cumplimiento. Los departamentos de TI están sobrecargados.
Además 1 de cada 8 empresas no puede asegurar que cumple con los controles exigidos. Esto lleva a que 1 de cada 8 también haya acabado siendo sancionada por incumplimiento.
Para Daniel Hofmann, CEO de Hornetsecurity, esto “debería ser una llamada de atención” suficiente. “El hecho de que más de la mitad de las empresas estén obstaculizando el trabajo diario de los departamentos de IT por falta de personal y políticas de cumplimiento es muy preocupante”, dice.
Según la encuesta, son minoría las que están utilizando un sistema automatizado para el cumplimiento de leyes y reglamentos. Y muchas enfrentan problemas como la falta de conocimientos internos (52 %) o la complejidad (44 %).
Más de un 80 % se muestra convencida de obtendría un beneficio entre “moderado” y “extraordinario” con nuevas herramientas de gestión.
Así las cosas, “existe una necesidad generalizada de soluciones de gestión del cumplimiento de la normativa fáciles de usar y eficaces, que permitan a las empresas agilizar la gestión de los datos y reducir el riesgo de pérdida de los mismos”, apunta Hofmann.
El almacenamiento en la nube también es un quebradero de cabeza a nivel de cumplimiento. Un tercio (33,3 %) de los encuestados opina que la falta de herramientas de información y auditoría provoca que no se aproveche la nube para almacenar datos en su organización.
Además, 2 de cada 10 dicen directamente que las normativas de cumplimiento impiden a sus compañías almacenar datos en la nube.
La falta de confianza (42,2%) y un requisito estricto de datos en las instalaciones (37,8 %) son las principales razones para no llevar los datos al cloud.