1 de cada 5 empresas no es capaz de recuperar datos tras un ataque cibernético

Una configuración incorrecta y las vulnerabilidades en entornos multinube híbrida figuran entre las principales amenazas.

Durante el último año o año y medio, una gran parte de las organizaciones ha sufrido al menos un ciberataque. El porcentaje exacto es del 54 %.

NetApp aporta esta cifra a través de la publicación de su informe “Cloud, Complexity, AI: The Triple Threat Demanding New Cyber Resilience Strategies”, que analiza el panorama de las ciberamenazas.

Las configuraciones incorrectas y las vulnerabilidades en entornos de multinube híbrida se clasifican entre las grandes amenazas en la actualidad, por delante de los ataques de ransomware.

El estudio descubre también que 1 de cada 5 empresas impactadas por un ataque no ha podido recuperar los datos perdidos.

“Los hallazgos del informe subrayan claramente la urgencia de que las organizaciones reconsideren sus estrategias de ciberseguridad en una era de amenazas crecientes”, apunta Jaime Balañá, director técnico en NetApp.

“Para reducir riesgos y garantizar una recuperación más rápida, las empresas deben adoptar una estrategia de datos inteligente que priorice las infraestructuras seguras por diseño, integrando la seguridad en el núcleo de su enfoque de gestión de datos”, recomienda.

“Con los datos como el activo más valioso de las empresas, las soluciones de almacenamiento resilientes”, dice, “sirven como la última línea de defensa en una estrategia de seguridad integral, protegiendo la información crítica y asegurando el éxito a largo plazo en los entornos multinube híbridos”.

NetApp enfatiza “el papel crítico de la visibilidad y de las estrategias centradas en los datos para navegar por el actual entorno de la ciberseguridad en continua evolución”.

“Al aprovechar soluciones de infraestructura de datos inteligente, las organizaciones pueden proteger mejor sus activos, garantizar su recuperación y prosperar en medio de las disrupciones”, detalla Balañá.

Uno de los desafíos que existen en la actualidad es la gran cantidad de herramientas utilizadas. Hasta 7 de cada 10 encuestados por NetApp cuentan con más de cuarenta herramientas de ciberseguridad diferentes en su haber.

Esto lleva a un 84 % a reconocer que la complejidad operativa está siendo su gran obstáculo para alcanzar la ciberresiliencia.

Dos quintas partes de las organizaciones ya aprovechan las capacidades de la inteligencia artificial para detectar amenazas. Su idea es expandir su uso al momento de la respuesta y la recuperación.

Más de un 90 % quiere incrementar sus presupuestos de ciberseguridad en los próximos 12-18 meses. El objetivo serán las soluciones proactivas e integradas.