1 de cada 4 ordenadores todavía confía en Windows 7

La vida útil de Windows 7 terminó a principios de año. Como consecuencia, muchos dispositivos dejaron de recibir el soporte extendido de Microsoft, desde recomendaciones técnicas a actualizaciones y correcciones de errores.

Aunque los dueños de un PC con sistema Windows 7 pueden seguir utilizándolo, no deberían. Aferrarse a un sistema operativo obsoleto implica exponerse a la acción de los ciberdelincuentes, como los temidos ataques de ransomware. Si alguien descubre nuevas vulnerabilidades, estas quedan sin parchear.

El caso es que, medio año después del fin de soporte, muchos los ordenadores siguen confiando en Windows 7. Las estadísticas de NetMarketShare para julio desvelan que esta versión de Windows todavía cuenta con una cuota de mercado del 23,34 % entre equipos de escritorio.

Sería la segunda opción más utilizada, por detrás de Windows 10 (59,37 %) y justo por delante de Windows 8.1 (2,87 %). Por su parte, Mac OS X 10.14 competiría con un 1,87 % de participación.

El sector público y el de la salud

¿Por qué no desciende más rápido la presencia de Windows 7? ¿Por qué sigue siendo uno de los sistemas operativos más utilizados? ¿Quién usa estos ordenadores?

“En muchos ámbitos, como la salud o los sectores públicos en general, se sigue utilizando Windows 7″, responde Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. Esto complica la situación.

“Considerando la criticidad y las consecuencias que podría representar para la comunidad” que este tipo de organizaciones “sean víctimas de un ataque, implica que son más vulnerables a un ataque informático que aquellos que corren un sistema operativo actualizado y que cuenta con las correspondientes actualizaciones de seguridad”, indica el directivo de ESET.

Las empresas

También hay que tener en cuenta los cambios asociados a la crisis del coronavirus. El aumento de teletrabajo por la pandemia está abriendo nuevos objetivos para los cibercriminales. A medida que más personas se quedan en casa, se incrementan los ataques de fuerza bruta contra el protocolo RDP de escritorio remoto.

“Tener computadoras que corran este sistema operativo”, advierte Aryeh Goretsky, especialista de ESET, con relación a Windows 7, y que “sean directamente accesibles mediante RDP a través de internet representa un riesgo para las empresas que deberían planear mitigar”.

Como siempre en estos casos, se recomienda aplicar las actualizaciones de software oportunas, usar herramientas de seguridad y mantenerse informado sobre las últimas amenazas.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

1 hora ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

19 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

21 horas ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

22 horas ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

22 horas ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

23 horas ago