1 de cada 4 españoles ya es un nómada digital
Su principal motivación es el contacto con el medioambiente, además de disfrutar del buen clima y romper con la rutina establecida.
El teletrabajo extendido a causa de la pandemia de coronavirus durante los dos últimos años abre la puerta a otra tendencia relacionada con el entorno profesional: el de los nómadas digitales.
Ahora que el puesto de trabajo en diferentes ámbitos de actividad no está supeditado a un enclave físico, muchas personas pueden tomar la opción de viajar a diferentes lugares y trabajar en remoto, llegando a experimentar un punto intermedio entre estar de vacaciones y cumplir con lo jornada laboral en la oficina.
En España, un 26 % de la gente ya es nómada digital o se prepara para ello. Así lo determina una encuesta de la agencia de viajes Rumbo.es.
Su principal motivación es el contacto con el medioambiente (42 %). Otras razones son disfrutar del buen clima (39 %) y romper con la rutina establecida (35 %). Al alejarse de las grandes ciudades, muchos trabajadores dejan de sufrir atascos, el bullicio, las prisas y hasta estrés.
Un 44 % de los españoles apunta a las playas como el paisaje más envidiado de todos. El teletrabajo les permite conseguir que su fondo de pantalla playero se convierta en realidad. Eso sí, las condiciones de infraestructura y tecnología son más importantes que el entorno natural.
El destino de los nómadas digitales debe contar con elementos lo suficientemente modernos como para que puedan desarrollar su trabajo sin problemas. Un entorno confortable es fundamental para el 58 %, junto a otros requisitos como una habitación luminosa (55 %) y la sensación de tranquilidad (50 %).
Desde Rumbo.es explican que el “interés por adentrarse en otras culturas” es lo que define a estos nuevos profesionales. “La posibilidad de explorar otros mundos viviendo su día a día como uno más es uno de los sueños que el teletrabajo permite cumplir. No eres un mochilero o un turista con cámara en mano; eres parte de la sociedad y esto da un plus de experiencia personal único”.
Entre los lugares que reúnen estas condiciones dentro de nuestro país se encuentran Canarias, Málaga y Asturias, mientras que Portugal, Italia o incluso la República Dominicana son destinos extranjeros que entran en la lista.