1 de cada 4 españoles no cree que la dirección de correo electrónico sea un dato personal

La identificación de lo que es un dato personal y lo que no lo es no parece estar muy clara en la era digital. Al menos si atendemos a los resultados del estudio Vida Digital de CPP Group Spain que ha consultado a usuarios españoles de entre 18 y 69 años.

La gran mayoría de ellos, sin importar la edad, dice que el DNI, el carné de conducir y el pasaporte constituyen datos personales. Lo afirma un 94 %, que es un porcentaje más elevado que el de españoles que identifican como información personal los datos bancarios (90 %), las contraseñas (88 %) y los números de teléfono (87 %). Todos ellos son elementos que forman parte de la vida cotidiana de la gente desde antes de la digitalización y que también cuentan con mayor grado de concienciación.

Sin embargo, 1 de cada 3 (34 %) no cree que su perfil en redes sociales sea un dato personal. Los menos concienciados en este caso son los usuarios de entre 25 y 49 años. Un 29 % tampoco cree que las fotografías tengan que ser tratadas como datos personales, porcentaje que aumenta con los años. Y otro 25 % descarta que la dirección de correo electrónico sea un dato personal.

“Es importante plantearnos si tenemos conciencia sobre la relevancia de los datos personales que ponemos a disposición de terceros y los riesgos que esto conlleva”, plantea Javier del Portillo, Managing Director de CPP Group Spain, que lo considera “premisa fundamental para después utilizar los mecanismos de seguridad existentes que nos permitan garantizar la protección de nuestros datos y, por extensión, la exposición de nuestra identidad ante un posible uso fraudulento de los mismos”.

Del Portillo cree que “es imprescindible proteger nuestra información y entender que esta ya no solo queda guardada en nuestros dispositivos físicos, sino también en la nube, en un servidor externo o en una red social. En ese momento nuestros datos personales pasan a estar en manos de terceras personas”, recuerda. “Y es aquí donde, en cierta medida, dejamos de tener el cien por cien del control de nuestra propia información”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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