1 de cada 4 empleados teletrabaja en España
En lo que llevamos de 2024, InfoJobs ha detectado la publicación de tantas ofertas que facilitan esta modalidad de trabajo como en todo 2020.
El teletrabajo se afianza en España. La Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), estima que un 7,6 % de las personas con empleo en nuestro país trabaja a distancia más de la mitad de los días y que otro 7 % lo hace en algunas ocasiones.
En total, más de 3,1 millones de personas teletrabajaban durante el segundo trimestre de 2024. Aunque la cifra no es tan alta como durante la pandemia de coranavirus, cuando esta práctica se extendió, en los últimos meses se está experimentando un repunte.
La tradicional radiografía del teletrabajo que realiza InfoJobs corrobora estas impresiones. Basada en una encuesta a casi 5000 personas, detecta un crecimiento en el número de personas que realizan sus funciones sin ir a la oficina. Si en febrero de 2023 la cifra de teletrabajadores era del 22 %, en mayo de 2024 ha subido hasta el 24 %. Hace tres años un 31 % de la población activa afirmaba teletrabajar.
Actualmente 1 de cada 4 personas lo hace de forma total o parcial. El tejido empresarial español parece optar por un formato híbrido en el que los empleados se desplazan hasta la oficina 3-4 días a la semana y el resto de su semana laboral se conecta en remoto.
Casi un tercio de los teletrabajadores tienen entre 25 y 44 años, según el INE. Y su presencia se detectada sobre todo en urbes de al menos 100 000 habitantes y capitales de provincia, donde teletrabaja un 19 % de los ciudadanos ocupados.
También destaca la predilección por esta fórmula entre quienes cuentan con estudios superiores, sobre todo entre los universitarios (28 %).
La formación se revela como un condicionante en el ámbito del teletrabajo, pero no es el único. Hay otras características que permiten trazar un perfil de este tipo de profesionales. Los niveles más elevados de teletrabajo se producen entre técnicos y profesionales de nivel medio, trabajadores por cuenta propia, con jornada completa e ingresos mensuales netos en su hogar de 3000 euros como mínimo.
Sobresale asimismo el sector TIC, donde hasta un 61 % de sus integrantes trabaja desde casa en algún momento. InfoJobs observa que un 88 % de las vacantes para los ingenieros full stack permite el teletrabajo. Lo mismo ocurre con el 86 % de las ofertas publicadas en busca de analistas TI y del 85 % en el caso de los desarrolladores de backend. El peso del teletrabajo dentro de los puestos para consultores de tecnología es del 69 %.
Un 14 % de las vacantes publicadas en InfoJobs durante este 2024, hasta un total de 232 848, acepta el teletrabajo. En ocho meses ya se han publicado tantos puestos con esta modalidad como en los doce meses de 2020.
Las categorías que dan más posibilidades de teletrabar son comercial y ventas e informática y telecomunicaciones. De hecho, informática y telecomunicaciones es el sector líder en esta área, no por número de vacantes, sino por el porcentaje de ofertas que facilitan el teletrabajo sobre el cómputo general. Hasta un 70 % de sus puestos da la opción de trabajar en remoto frente a un 56 % en la industria legal, el 47 % en el ámbito educativo o el 43 % en finanzas.
InfoJobs también desvela que cerca de la mitad de las empresas (45 %) acepta el teletrabajo. De ellas, un 12 % opta por el trabajo desde casa al 100 %.
El ahorro de tiempo en los desplazamientos es la ventaja más apreciada del teletrabajo, según un 53 % de las personas sondeadas en la encuesta de población activa. Le siguen de cerca otras cuestiones como la comodidad y la conciliación entre el plano profesional y la vida personal.
Si su empresa les obligase a trabajar todo el rato de forma presencial, el 39 % asegura que intentaría buscar otro empleador que les dejase teletrabajar. El resto se mantendría en la misma compañía, pero un 22 % reclamaría una mejora salarial.