1 de cada 4 ataques de denegación de servicio provocan pérdida de datos en empresas
El coste de recuperarse de la intrusión es de unos 417.000 dólares.
Un ataque de denegación de servicio o DDoS puede suponer importantes daños para las empresas. Según una encuesta elaborada entre Kaspersky Lab y B2B Internacional, las características básicas de esta modalidad de ataque es que afecta al 20% de las empresas de más de 50 empleados, lleva varias horas recuperarse de él, y provoca un gasto medio de 417.000 dólares. En el caso de las grandes corporaciones, el porcentaje se eleva y pasan de ser 1 de cada 5 empresas las afectadas, a ser 1 de cada 4.
En lo que respecta a los efectos, un cuarto de los ataques de denegación de servicio han llevado a pérdida de información importante. En el caso de los pequeños negocios, el porcentaje de afectados es del 31%, en tanto que entre las empresas de mayor tamaño la frecuencia baja al 22%. Esto muestra la falta entre las PYMES de medidas efectivas para evitar la amenaza de un ataque DDoS, debido a los recursos más limitados que manejan entre estas empresas.
Más allá de las implicaciones en la seguridad, el DDoS es el cuarto tipo de ciberataque que más daños financieros implica para las pequeñas y medianas empresas. Para este tipo de negocios, el coste medio de recuperarse de una incursión de este tipo se cifra en más de 50.000 dólares, lo que supone una cifra bastante por encima de la media de lo que le cuesta recuperarse de otros tipos de delitos online. Las empresas, por otra parte, gastan más en recobrarse de un daño de terceros o de los que conllevan los actos de ciberespionaje.