El ransomware sigue causando estragos, sobre todo porque muchos usuarios ceden al chantaje de los ciberdelincuentes y pagan el rescate exigido para recuperar sus datos.
Según un estudio de la compañía de seguridad Kaspersky, el 32 % de las víctimas españolas pagó el año pasado por recuperar el acceso a la información retenida por los cibercriminales. Ahora bien, esto no significa que esos criminales cumplan con su palabra. Un 13 % de los que pagaron no recuperó la información.
Entre los que pagaron y los que no lo hicieron, solamente el 11 % fue capaz de restaurar todos los archivos que habían sido bloqueados en el ataque. El 72 % perdió algún archivo.
A nivel mundial, la media de usuarios que paga a los autores de los ataques de ransomwarre es incluso mayor, llegando al 56 %.
“Sin embargo”, recuerda Marina Titova, Jefa de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky, “entregar el dinero no garantiza la devolución de los mismos y sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con esta práctica”.
“Por lo tanto, siempre recomendamos que los afectados por el ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere y se perpetúe”, insiste.
“En su lugar”, aconseja, “los consumidores deberían asegurarse de invertir en protección y seguridad desde el inicio para sus dispositivos y hacer regularmente copias de seguridad de todos los datos. Esto hará que el ataque en sí mismo sea menos atractivo o lucrativo para los ciberdelincuentes, reduciendo el uso de esta práctica”.
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