1 de cada 3 españoles que son víctimas del ‘ransomware’ paga el rescate
Los expertos en seguridad recuerdan que esto no garantiza una recuperación de los archivos retenidos por los ciberdelincuentes.
El ransomware sigue causando estragos, sobre todo porque muchos usuarios ceden al chantaje de los ciberdelincuentes y pagan el rescate exigido para recuperar sus datos.
Según un estudio de la compañía de seguridad Kaspersky, el 32 % de las víctimas españolas pagó el año pasado por recuperar el acceso a la información retenida por los cibercriminales. Ahora bien, esto no significa que esos criminales cumplan con su palabra. Un 13 % de los que pagaron no recuperó la información.
Entre los que pagaron y los que no lo hicieron, solamente el 11 % fue capaz de restaurar todos los archivos que habían sido bloqueados en el ataque. El 72 % perdió algún archivo.
A nivel mundial, la media de usuarios que paga a los autores de los ataques de ransomwarre es incluso mayor, llegando al 56 %.
“Sin embargo”, recuerda Marina Titova, Jefa de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky, “entregar el dinero no garantiza la devolución de los mismos y sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con esta práctica”.
“Por lo tanto, siempre recomendamos que los afectados por el ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere y se perpetúe”, insiste.
“En su lugar”, aconseja, “los consumidores deberían asegurarse de invertir en protección y seguridad desde el inicio para sus dispositivos y hacer regularmente copias de seguridad de todos los datos. Esto hará que el ataque en sí mismo sea menos atractivo o lucrativo para los ciberdelincuentes, reduciendo el uso de esta práctica”.