Los hábitos de la gente cambia. En España, por ejemplo, cada vez más personas dejan atrás tradiciones navideñas como cantar villancicos, llamar a sus familiares desde el fijo, enviar postales de felicitación, ver el discurso televisado del Rey o ir de compras a la vieja usanza.
Así lo determian un estudio de McAfee, que detecta la configuración de otras tradiciones navideñas, que van al alza.
Así, la tradición que más ha crecido entre los españoles en los últimos diez años, con un incremento del 34 %, es la compra de regalos navideños online. Le sigue de cerca la reproducción de pelis y series típicas de esta época en plataformas como las de Netflix y Amazon. También se opta por enviar felicitaciones online, reproducir música navideña de manera digital o descargarla de internet y compartir fotos en redes sociales.
Esto implica que también se está exponiendo más y más la información personal. Los datos que se comparten con estos servicios, incluyendo nombre, dirección e información bancaria, pueden acabar en manos de los ciberdelincuentes si se produce una brecha. Y, por tanto, los usuarios tienen que hacer frente a implicaciones de ciberseguridad que antes no existían.
McAfee une así los nuevos hábitos de consumo con los nuevos métodos de ataque de los cibercriminales.
“Igual que nuestras familias, los ciberdelincuentes tienen una larga lista de tradiciones navideñas. No obstante, están buscando constantemente nuevas formas de aprovechar lo que hacemos en el mundo online, por eso ahora estamos viendo ataques a plataformas de streaming de música y películas”, señala Francisco Sancho, Product Partner Manager Consumer & Mobile de McAfee. “Aunque la mayoría de los españoles sabe que las estafas online son más frecuentes durante la época navideña, un tercio no toma ninguna medida para cambiar su comportamiento o protegerse”, advierte.
“Es crucial que la gente sea consciente de los riesgos potenciales y que tome las precauciones adecuadas para evitar ser una víctima del cibercrimen esta Navidad”, apunta Sancho.
Durante los últimos doce meses, un 37 % de los españoles ha sufrido el cibercrimen o conoce a alguien que ha sido víctima de él. La principal amenaza son las notificaciones de envíos a través de enlaces que redirigen a webs fraudulentas. También hacen de las suyas las tiendas online falsas. En tercer lugar se sitúan los descuentos falsos.
Un tercio de los españoles (el 34 %) ha perdido entre 100 y 200 euros por estas circunstancias. McAfee cree que esta cifra aumentará durante la época navideña. El phishing por email fue la estafa más dañina de todas, con pérdidas de hasta 5 000 euros.
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