1 de cada 3 españoles no desconecta del trabajo por la sobrecarga de información

Hasta un 79 % confiesa sufrir estrés diario por el flujo constante y masivo de datos.

La sobrecarga de información es un problema que evita que un 34 % de los españoles puedan desconectar del trabajo y que contribuye a que un 79 % sufra estrés a diario.

Estas son dos de las conclusiones a las que llega un estudio de OpenText, que analiza situaciones en las que la cantidad de datos generados y recibidos supera la capacidad de procesamiento de las compañías.

“La adopción del enfoque ‘digital-first’ y el incremento en los canales de información han dado lugar a que individuos y empresas se enfrenten diariamente a un volumen masivo de datos e información”, señala Mario Montesinos, responsable de Value Engineering en OpenText.

“Sin una estrategia clara para gestionar el volumen creciente de datos”, advierte, “las empresas se enfrentarán a un incremento de los costes operativos además de poner en riesgo la seguridad de los datos sensibles”.

“Esta situación no sólo dificulta la toma de decisiones y reduce la productividad, sino que inhibe la innovación al entorpecer la capacidad de los equipos para identificar oportunidades y desarrollar soluciones creativas”, apunta.

Para evitar dicha sobrecarga, OpenText recomienda definir las prioridades antes de recolectar datos, para almacenar únicamente aquellos que son relevantes.

Esto debería de acompañado del uso de herramientas de filtrado y clasificación para facilitar el acceso a información crítica y reducir duplicaciones o pérdidas de datos.

También conviene implementar tecnología de visualización que ayude a interpretar los datos para orientar las decisiones y soluciones de automatización de procesos y flujos de trabajo, lo que alejará a los trabajadores de tareas repetitivas. De este modo, podrán dedicarse a actividades de valor añadido.

Por último, habrá que capacitar a los empleados en una gestión eficiente de la información. “Al adoptar estas prácticas”, explica Montesinos, “las organizaciones no sólo pueden reducir la sobrecarga de información, sino que también mejoran significativamente su capacidad de respuesta y agilidad en un entorno empresarial dinámico”.