Según el I Estudio de Satisfacción de Clientes de Operadoras Móviles, presentado hoy por la web de ahorro Kelisto.es, más de 7,3 millones de clientes de telefonía móvil en España (19%) no están contentos con el servicio ni las tarifas que les ofrece su compañía. De hecho, sólo el 16% de los españoles que tienen contratada una línea de móvil se siente “totalmente satisfecho”, mientras que el 64% se declara únicamente “bastante satisfecho”.
Los usuarios más satisfechos son los de Simyo (97%), Pepephone (98%) y Ono (92%). En concreto, Simyo lidera 3 de las 8 categorías analizadas; satisfacción general (con un 97% de los clientes contestos), relación calidad-precio (97%) y servicio técnico (67%). Por su parte, Pepephone se ditúa en primera posición en otras tres áreas: cobertura (94%), valoración del cliente (91%) y atención al clientes (90%). En las dos áreas restantes, se ha producido empate entre ambas compañías, con un 93% de usuarios satisfechos en la categoría de confianza y un 97% en facturación.
En cuanto a la cola del ránking de satisfacción, se sitúan Vodafone, Movistar y Orange. Las tres empresas que aglutinan el 81% de las líneas contratadas en nuestro país cuentan con un 26%, 22% y 21% de clientes insatisfechos. Quizás por ello, Movistar y Vodafone son las únicas compañías que han perdido clientes en el último año (1.132.806 y 823.612, respectivamente). Por su parte, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las Operadores Móviles Virtuales (OMV) ganaron 1,7 millones.
Según recuerdan desde Kelisto.es, en nuestro país hay 51,5 millones de líneas de móvil, el 66% de los españoles tiene un smartphone y el 84% se conecta a Internet a través de su móvil. Pese a ello, España es el cuarto país europeo con las tarifas más altas, con un gasto medio por usuario de 354 euros al año. El gasto medio de los usuarios de las tres compañías que copan el mercado (Vodafone, Movistar y Orange) es de 34 euros al mes, un 15,6% por encima del gasto medio mensual en España, situado en 29,4 euros.
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