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1 de cada 2 trabajadores españoles descarta que la IA vaya a reducir el número de contratados en su compañía

Los profesionales españoles se muestran favorables a la introducción de la inteligencia artificial (IA) generativa y su efectos en el ámbito laboral.

Mientras países como Reino Unido, Canadá, Brasil o Australia destacan la automatización de tareas repetitivas como  unlogro de la IA, ya sea para redactar respuestas en correos electrónicos o agilizar papeleo, en España más de la mitad de los trabajadores valora la IA generativa como una herramienta inspiradora. De hecho, creen que la creatividad será el ámbito de mayor impacto en su trabajo diario a finales de 2024.

Así lo detecta un informe de Avanade, donde un 56 % de los españoles consultadas señala que la IA está ayudando a sus respectivas compañías a acometer actividades más creativas e innovadoras.

Además, el miedo a la pérdida de trabajo no es generalizado. Casi la mitad de los entrevistados en nuestro país (49 %) no está de acuerdo con la afirmación de que la IA reducirá el número de empleados necesarios en sus organizaciones. El 43 % piensa que su plantilla podría aumentar y, de ellos, un 44 % espera un crecimiento de hasta un 19 % para finales del año que viene gracias a esta tecnología inteligente.

Así las cosas, un 94 % de los empleados españoles se muestra optimista respecto a la IA y su impacto. Aunque todavía queda trabajo por hacer.

A pesar de que el 95 % confía en que sus empresas y equipos de TI tienen ya los conocimientos y recursos preparados para impulsar la IA, el porcentaje de personas que observa procesos completos para adaptar las plantillas y salvaguardar funciones con el paso del tiempo se reduce hasta el 50 %. Además, son minoría (47 %) las empresas consultadas que disponen de ciertas directrices y políticas para un uso responsable de la IA.

Además, 1 de cada 2 (49 %) empleados no confía del todo en que los procesos de gestión de riesgos que tiene su compañía sean correctos para la integración técnica de la IA generativa.

Al respecto, Florin Rotar, Chief AI Officer de Avanade, advierte de que “ahora es el momento en que las empresas tienen que tomar medidas para preparar a sus trabajadores con las habilidades esenciales para utilizar la IA de manera efectiva, pero también el tiempo de tomar decisiones para encarar un futuro basado en la IA y poner en marcha estrategias bien definidas y responsables“.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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