Categories: EmpresasInnovación

1 de cada 2 pymes españolas tiene un nivel de digitalización “bajo” o “mínimo”

Prácticamente la mitad de las pymes (pequeñas y medianas empresas) españolas cuentan con un nivel bajo o mínimo de digitalización.

Así se desprende del estudio “La digitalización de las pymes en España” del Grupo Aitana – Opentix. Concretamente, un 22 % de los profesionales encuestados afirma que su empresa presenta un nivel de adopción digital bajo y el 25 % dice que es mínimo, lo que evidencia el margen de mejora existente.

El grado de digitalización medio corresponde a algo más de un tercio de las pymes (34 %), mientras que son minoría (19 %) quienes aseguran disponer ya de un nivel de uso alto de la tecnología.

En cuanto a los planes de inversión para los próximos años, el 45 % espera que alcance cifras altas o muy altas. Una cifra mayor (53 %) planea un gasto medio. Solamente un 2 % espera un nivel de inversión bajo.

En España, las empresas de menor tamaño ven la tecnología al mismo tiempo como oportunidad y amenaza.

Un 40 % opina que les otorga competitividad y un 58 % declara que uno de los grandes riesgos empresariales sería, precisamente, perder la competitividad por no tener la tecnología adecuada.

El 55 % piensa que la inteligencia artificial, una de las tecnologías que están en tendencia, podría poner en riesgo su trabajo. Mientras, un 37 % considera que será menos empleable si no está bien formado en tecnología.

El principal inconveniente a la hora de aprovechar los beneficios de la era digital sería el coste de la tecnología ( 67 %). Un tercio de los encuestados apunta a complejidad para preparar a los empleados y para conectar aplicaciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

14 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

14 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

16 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

18 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago