Categories: EmpresasInnovación

1 de cada 2 pymes españolas tiene un nivel de digitalización “bajo” o “mínimo”

Prácticamente la mitad de las pymes (pequeñas y medianas empresas) españolas cuentan con un nivel bajo o mínimo de digitalización.

Así se desprende del estudio “La digitalización de las pymes en España” del Grupo Aitana – Opentix. Concretamente, un 22 % de los profesionales encuestados afirma que su empresa presenta un nivel de adopción digital bajo y el 25 % dice que es mínimo, lo que evidencia el margen de mejora existente.

El grado de digitalización medio corresponde a algo más de un tercio de las pymes (34 %), mientras que son minoría (19 %) quienes aseguran disponer ya de un nivel de uso alto de la tecnología.

En cuanto a los planes de inversión para los próximos años, el 45 % espera que alcance cifras altas o muy altas. Una cifra mayor (53 %) planea un gasto medio. Solamente un 2 % espera un nivel de inversión bajo.

En España, las empresas de menor tamaño ven la tecnología al mismo tiempo como oportunidad y amenaza.

Un 40 % opina que les otorga competitividad y un 58 % declara que uno de los grandes riesgos empresariales sería, precisamente, perder la competitividad por no tener la tecnología adecuada.

El 55 % piensa que la inteligencia artificial, una de las tecnologías que están en tendencia, podría poner en riesgo su trabajo. Mientras, un 37 % considera que será menos empleable si no está bien formado en tecnología.

El principal inconveniente a la hora de aprovechar los beneficios de la era digital sería el coste de la tecnología ( 67 %). Un tercio de los encuestados apunta a complejidad para preparar a los empleados y para conectar aplicaciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

4 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

4 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

5 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

6 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

7 horas ago

Voxel reúne a los profesionales de la industria HORECA

Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.

7 horas ago