1 de cada 2 pymes españolas tiene un nivel de digitalización “bajo” o “mínimo”

El coste, las complejidades formativas y la dificultad para conectar aplicaciones son los grandes inconvenientes que están impidiendo aprovechar los beneficios de la tecnología.

Prácticamente la mitad de las pymes (pequeñas y medianas empresas) españolas cuentan con un nivel bajo o mínimo de digitalización.

Así se desprende del estudio “La digitalización de las pymes en España” del Grupo Aitana – Opentix. Concretamente, un 22 % de los profesionales encuestados afirma que su empresa presenta un nivel de adopción digital bajo y el 25 % dice que es mínimo, lo que evidencia el margen de mejora existente.

El grado de digitalización medio corresponde a algo más de un tercio de las pymes (34 %), mientras que son minoría (19 %) quienes aseguran disponer ya de un nivel de uso alto de la tecnología.

En cuanto a los planes de inversión para los próximos años, el 45 % espera que alcance cifras altas o muy altas. Una cifra mayor (53 %) planea un gasto medio. Solamente un 2 % espera un nivel de inversión bajo.

En España, las empresas de menor tamaño ven la tecnología al mismo tiempo como oportunidad y amenaza.

Un 40 % opina que les otorga competitividad y un 58 % declara que uno de los grandes riesgos empresariales sería, precisamente, perder la competitividad por no tener la tecnología adecuada.

El 55 % piensa que la inteligencia artificial, una de las tecnologías que están en tendencia, podría poner en riesgo su trabajo. Mientras, un 37 % considera que será menos empleable si no está bien formado en tecnología.

El principal inconveniente a la hora de aprovechar los beneficios de la era digital sería el coste de la tecnología ( 67 %). Un tercio de los encuestados apunta a complejidad para preparar a los empleados y para conectar aplicaciones.