1 de cada 2 proyectos TIC del Gobierno español no cumple expectativas

Un informe de Pure Storage detecta problemas con la infraestructura heredada, a nivel de agilidad operativa, costes, cumplimiento normativo y capacidad para satisfacer las expectativas de los ciudadanos.

La transformación digital es necesaria en la empresa privada, pero también en las Administraciones Públicas. Y, entre otras cosas, en sus probabilidades de éxito influirá el manejo de los datos.

¿Cuál es la situación en España? Según un informe de Pure Storage, 7 de cada 10 directores de TIC de organismos que dependen del Gobierno central confían en que la infraestructura de datos que tienen actualmente les permitirá cumplir con sus objetivos de transformación. Esto demuestra más optimismo que en la mayor parte de países europeos.

Pero también es cierto que se están detectando problemas vinculados a la infraestructura heredada. Y es que la infraestructura de datos actual estaría comprometiendo la agilidad operativa (78 %) de los organismos públicos, incrementando los costes de operación (86 %), provocando problemas de cumplimiento (78 %) y reduciendo la capacidad para satisfacer las expectativas de los ciudadanos (82 %).

De hecho, la cantidad de proyectos de TIC actuales del Gobierno español que cumplen totalmente con las expectativas, son entregados dentro del plazo previsto y no se pasan del presupuesto establecido es de un 51 %.

“La arquitectura heredada que muchos departamentos tienen implementada no respalda completamente los esfuerzos para obtener un mayor valor de los datos”, comenta José Luis Cano, responsable del departamento para el sector público de España en Pure Storage, que recomienda entornos modernos con capacidad para “crecer bajo demanda, alinear las cargas de trabajo de las aplicaciones con la infraestructura más efectiva y ofrecer un 100 % de servicio sin interrupciones”.

Los datos se identifican como un facilitador clave. El 76 % de los directores de TIC sondeados reconoce en ellos una herramienta para transformar las experiencias de los ciudadanos. Entre sus beneficios apuntan a la prestación de un servicio eficiente, seguro, ininterrumpido y móvil y también sencillo y fluido. Un buen uso de los datos permite, entre otras cosas, tomar mejores decisiones.

Pero, “si bien es alentador ver que los directores de TIC del gobierno reconozcan este potencial, hay obstáculos que superarlos cuando se trata de acceder, almacenar, estructurar y administrar estos datos”, resume Marco Blanco, director de Pure Storage en España.