1 de cada 2 personas ya usa asistentes de voz en el coche

Se espera que dentro de tres años lo haga el 73 %, para cuestiones como poner música, buscar rutas, reservar visitas al taller o encargar la comida.

Hoy en día, prácticamente 1 de cada 2 consumidores (el 49 %) usa los asistentes de voz en sus vehículos.

Por ejemplo, para poner música y buscar rutas de destino (77 %), para reservar visitas al taller (46 %) y para encargar servicios como la comida (45 %).

Así se desprende del estudio Voice on the go: How can auto manufacturers provide a superior in-car voice experience de Capgemini, que revela que en tres años el porcentaje de gente que recurre a los asistentes de voz en el coche habrá subido hasta el 73 % en general o hasta el 85 %, el 74 % y el 72 % para los casos específicos de la música y las rutas, el taller y los encargos de comida, respectivamente.

Además, para entonces un 95 % estará usando algún asistente virtual, incluyendo los de voz, para acceder a información. De ellos, más de la mitad dice que lo hará “en todo momento”.

Eso sí, para llegar a ese punto aún tienen que mejorar muchas cosas. Solamente un 28 % de los usuarios dice que su experiencia actual es “muy buena”. Un 59 % señala que es “satisfactoria, pero tiene que mejorar”. Por ejemplo, en seguridad, ya que el 50 % no confía en la gestión de sus datos por parte de los asistentes y un cercano 48 % opina que estas herramientas son demasiado intrusivas.

“Para seguir avanzando, el sector debe transmitir a los consumidores las capacidades de la voz y educarles en materia de seguridad de datos. Debe incrementar la adaptabilidad, personalización e inteligencia de los asistentes para que sean capaces de comprender mejor el entorno y el contexto, a la vez que integra los asistentes de voz que se utilizan en el vehículo y en el hogar para maximizar su valor”, señala Markus Winkler, responsable global de Automoción de Capgemini.

Quienes consigan mejorar, tendrán claras oportunidades de crecimiento. Hoy por hoy, un 73 % de los clientes con una buena experiencia ha recomendado esta tecnología a sus conocidos, el 65 % los usa más en detrimento de alternativas tradicionales de atención al cliente y el 58 % ha contratado otros servicios con la misma empresa de automoción.