1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica
Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork termina anotando sus claves en un papel o documento digital.
¿Están preparados los españoles para afrontar las amenazas de internet? De acuerdo con un estudio elaborado por Finetwork sobre hábitos de protección online, que ha hecho público con motivo de la celebración del Día Mundial del Internet, la concienciación sobre el uso seguro de herramientas digitales avanza. Pero todavía queda por mejorar.
Algo más de la mitad de los encuestados confirma que modifica sus credenciales de acceso a cuentas online de forma periódica (51,27 %) y que ha instalado un antivirus en su teléfono móvil (54,11 %). Además, el 58,71 % dispone de una copia de seguridad de sus datos en la nube.
Por otra parte, un 42,27 % anota sus contraseñas en un papel o en un documento digital y la mayoría (73,09 %) mantiene sin modificar ciertas claves que le conceden por defecto, ya sea en su router, en la tarjeta del banco u otros soportes.
Si tienen que crear una contraseña nueva, un 47,16 % se limita a hacer pequeñas variaciones sobre una base común. Mientras, el 10,37 % usa siempre la misma. Un tercio (33,37 %) se decanta por nombres y números comunes.
“Se puede mirar el vaso medio lleno o medio vacío”, comenta al respecto César Martín, director de Operaciones de la compañía que ofrece estas cifras. “Desde Finetwork, creemos que los datos muestran una progresión muy positiva, pero es importante seguir informando y concienciando sobre cómo hacer un uso seguro de las herramientas digitales”.
Estafas por teléfono, WhatsApp o correo electrónico
El informe también deja algunos detalles sobre el impacto de la ciberdelincuencia, como el auge de las estafas telefónicas. El 30,63 % de los españoles habría sido contactado por robots que les intentan vender algo. Un 35,52 % recibió SMS con enlaces fraudulentos. El 28,08 % también ha sido víctima de tentativas a través de WhatsApp.
Los engaños más comunes tienen que ver con anuncios de premios y comunicaciones que se hacen pasar por un banco, empresa energética u operadora de telecomunicaciones. Los delincuentes también recurren a supuestos mensajes de repartidores intentando entregar un paquete. El 12 % de los encuestados ha sido víctima de este fraude y un 44 % ha estado a punto de caer.
“Lo más importante antes de compartir cualquier dato”, advierten los expertos, “ya sea por teléfono, WhatsApp o correo electrónico, es verificar que la fuente es legítima”.
Según los datos que maneja Finetwork, solamente un 3,33 % de las personas ha recibido amenazas acerca de la publicación de información íntima y a un 3,03 % le han solicitado un rescate por el supuesto secuestro de un familiar.
Cabe señalar que a 7 de cada 10 (69,28 %) españoles les preocupa el uso que alguien pueda hacer de sus datos. Esto llega a tal punto que un 67,81 % tiene miedo a facilitar información bancaria y más del 14 % se siente bastante o muy inseguro cuando navega por páginas web. Pero el 44,03 % no lee la política de privacidad o casi nunca la hace y son minoría (22,99 %) quienes han presentado una denuncia por estafa ante las autoridades competentes.