Categories: EmpresasInnovación

1 de cada 2 empresas europeas no está preparada para ofrecer asistencia 24/7

La situación en términos de atención al cliente de las empresas europeas, incluidas las españolas, ha sido analizada por ServiceNow y Devoteam a través de un estudio que abarca once países diferentes.

Bajo el título The AI revolution: creating a new customer service paradigm (La revolución de la inteligencia artificial: la creación de un nuevo paradigma en los servicios de atención al cliente), dicho estudio observa cómo la inteligencia artificial (IA) puede modificar esa prestación de servicios de asistencia.

En la actualidad, 3 de cada 10 empresas ya contarían en sus departamentos de atención al cliente con tecnología de inteligencia artificial. Y la mayoría de ellas, un 72 %, recibe beneficios como liberar a sus agentes, un procesado eficiente de tareas ricas en información o la atención permanente.

En este sentido cabe señalar que el 50 % de las compañías todavía no está lista para ofrecer asistencia 24/7. Es decir, que queda margen de mejora. Sobre todo si se tiene en cuenta que los clientes esperan ser atendidos en cualquier momento.

En España, también la mitad (49 %) de las empresas admite no poder responder de manera ininterrumpida. De hecho, un 50 % tiene problemas para cumplir con las expectativas de atención al cliente.

Sin embargo, España está entre los países europeos con mejor capacidad para responder bien a preguntas repetitivas. Frente al 37 % de empresas europeas con dificultades en este sentido, en nuestro país el porcentaje es menor, se sitúa en el 29 %.

Aquí prácticamente 1 de cada 2 empresas (49 %) cree que la IA hará que el departamento de atención incremente su eficiencia y dos quintas partes (40 %) ven posible prestar servicios de más calidad gracias a la IA.

Además, un 40 % de las empresas españolas también considera que esta tecnología les permitirá tener mejores servicios con los mismos empleados.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

3 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

3 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

3 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

3 días ago