1 de cada 2 empresas cree que la IA tendrá gran impacto en su seguridad

Uno de los beneficios destacados de esta tecnología es la resolución rápida de incidentes.

Prácticamente la mitad (49 %) de las compañías creen que la inteligencia artificial (IA) tendrá un gran impacto en su seguridad. Además, 4 de cada 10 compañías consultadas en España valoran su rapidez resolutiva.

Estos son algunos de los datos que aporta Palo Alto Networks sobre previsiones de ciberseguridad relacionadas con la IA y los riesgos empresariales para lo que queda de año.

A nivel global, un 47 % de las empresas también destaca que la inteligencia artificial permite resolver rápido los incidentes.

Además, un 39 % considera que la detección de amenazas, el triaje de alertas y la respuesta a incidentes se pueden automatizar casi por completo en el centro de operaciones de seguridad.

“La ciberseguridad es un problema de datos, y la mejor forma de resolver estas cuestiones”, como el robo de información o el cifrado de archivos, “es con la ayuda de algoritmos basados en inteligencia artificial”, determina Helmut Reisinger, CEO de Palo Alto Networks para EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

La IA trae beneficio es, pero también desafíos. Uno de los más grandes es su uso por parte de lis ciberdelincuentes. Unit 42, la unidad de investigación e inteligencia de amenazas de Palo Alto Networks, ha detectado un incremento del malware relacionado con ChatGPT.

Sus integrantes informan de un crecimiento del 910 % en registros. Ha llegado a descubrir hasta 118 ataques diarios de URLs relacionadas con esta solución de IA.