Categories: Seguridad

1 de cada 2 CIOs defiende una estrategia libre de contraseñas

Las contraseñas sirven para mantener a terceros alejados de información sensible, pero no son un método infalible.

De hecho, las organizaciones buscan cada vez con más ahínco medidas de protección distintas a las contraseñas. Según un informe de Duo Security, negocio que forma parte de Cisco, más de la mitad (52 %) de los responsables de TI quiere implementar una estrategia sin contraseñas.

Esto está relacionado con el aumento del trabajo híbrido y las posibilidades de los nuevos métodos de autenticación.

La biometría ya ha sido habilitada en más del 71 % de los teléfonos móviles de los clientes de Duo, gracias a las capacidades de reconocimiento dactilar y facial de dichos terminales.

Además, desde abril de 2019, cuando se publicó, el estándar Web Authentication de la W3C que permite que la biometría se almacene y valide localmente en el dispositivo ha incrementado su presencia en un 500 %.

“Hemos llegado a un punto donde la experiencia del usuario es un control de seguridad en sí mismo”, observa Dave Lewis, CISO Global en Cisco, que insiste en que “las organizaciones están evolucionando hacia modelos más efectivos para gestionar el control de accesos y permitir a los trabajadores híbridos centrarse en su actividad sin sacrificar la seguridad”.

Un 46 % de los CIOs consultados por Duo señala directamente los problemas de seguridad derivados de credenciales comprometidas como lo más frustrante y preocupante a la hora de gestionar contraseñas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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