1 de cada 10 profesionales tiene un empleo que en el año 2000 no existía
Sobresalen perfiles como los de científico de datos, responsable de sostenibilidad e ingeniero de inteligencia artificial.
La introducción de innovaciones tecnológicas y ciertos cambios en el entorno laboral, como la adopción de un modelo híbrido, están impactan en todo el mundo.
Según LinkedIn, 1 de cada 10 trabajadores que firmaron un contrato de trabajo en 2024 está ocupando un puesto que en el año 2000 no existía.
Aquí sobresalen perfiles como los de científico de datos, responsable de sostenibilidad e ingeniero de inteligencia artificial.
Ángel Sáenz de Cenzano, director general de la red social para profesionales en España y Portugal, apunta a “un cambio de paradigma en el mercado laboral a muchos niveles”.
“Nos enfrentamos a nuevos roles y nuevas habilidades para los que es necesario que empresas y profesionales estén preparados”, advierte.
“El mejor ejemplo es la llegada de la inteligencia artificial a nuestra realidad: tan sólo el 13 % de los líderes empresariales españoles está adoptando la inteligencia artificial en sus organizaciones”, apunta, “lo que supone quedarse atrás en la carrera hacia la innovación”.
“Para evitarlo, es fundamental capacitar a nuestros equipos y proporcionarles las herramientas y recursos necesarios para que puedan asumir nuevos roles, desarrollar habilidades emergentes y dominar las tecnologías que definirán el futuro”, señala Sáenz de Cenzano.
En nuestro país, 7 de cada 10 líderes empresariales considera que se están acelerando los cambios por la demanda de nuevos roles, habilidades y tecnologías.
Se espera que, dentro de seis años, las habilidades necesarias para puestos de trabajo en España cambien un 70 % respecto a 2016.