Sólo 1 de cada 2 empleados ve a sus empresas como innovadoras

El 88% de los empleados considera que la responsabilidad de crear culturas innovadoras es de los directivos, según un estudio de BMC.

La mayor parte de los empleados de las empresas de hoy en día tienen un interés especial en la tecnología y en su potencial para mejorar su vida laboral y crear nuevas oportunidades en su carrera profesional. Sin embargo, la mitad (el 50%) no cree que sus compañías sean innovadoras. Así lo refleja la investigación de la empresa de soluciones de software para la empresa digital BMC, realizada de cara al Foro Económico Mundial de Davos, que este año tratará el Liderazgo responsable y receptivo.

Otra conclusión relevante del estudio, efectuado entre más de 3.200 trabajadores en 12 países, es que el 88% de los empleados considera que la responsabilidad de crear culturas innovadoras es de los directivos. Son ellos los que deben animar a los líderes y alentar el cambio, según los trabajadores.

Los trabajadores esperan que sus roles y habilidades cambien considerablemente por el año 2020. En Europa, el 77% de los empleados reconoce que la disrupción y el aumento de la competencia requerirán más personas con habilidades digitales para competir a escala global. España es el país de Europa más consciente de esta premisa, con un 90%.

Sin embargo, está creciendo la preocupacion por no ser capaces de adaptarse lo suficientemente rápido a estos cambios. Un 40% se siente incapaz de mantenerse al día con este cambio digital para progresar en su lugar de trabajo y un 33% esperan que algunas de sus tareas serán automatizadas.

Paul Appleby, vicepresidente de Transformación Digital de BMC, asegura: “La disrupción digital masiva que estamos experimentando está obligando a las sociedades y empresas a crear nuevos entornos de aprendizaje para capacitar a sus fuerzas de trabajo, de cara a que puedan satisfacer las demandas de la industria digital”.

El estudio también muestra que los empleados quieren ser “agentes de cambio digital y buscan adquirir nuevas habilidades. Pero están pidiendo a los empleadores más oportunidades de formación para satisfacer los requisitos de la era digital. Las empresas que tomen la iniciativa de liderar hoy serán a las que otras sigan mañana”.