La consultora tecnológica Capgemini ha elaborado el informe Big Data Payoff, que analiza los resultados que está teniendo la implantación del big data en las empresas. Entre sus conclusiones, cabe resaltar que un 27% de las iniciativas de big data ya son rentables actualmente, mientras que un 45% están en posición de equilibrio y un 12% generan pérdidas. Para un 12% de los consultados aún es muy prematuro medir resultados.
El 49% que cuenta con la involucración de diferentes altos ejecutivos afirma que sus iniciativas de big data son rentables, en comparación con el 6% que no cuenta con apoyo ejecutivo.
Entre las empresas cuyos proyectos ya son rentables, la principal ventaja (citada por el 51%) es la mejora en los niveles de satisfacción y fidelización de los clientes. Le siguen las mejoras en la toma de decisiones (37%), la colaboración y conocimiento compartido (34%) y la productividad (33%).
Un 75% de las empresas consultadas que afirman obtener rendimientos con el big data señala que su progreso en la mejora de la calidad y el gobierno de los datos es excelente o muy satisfactorio, en comparación con el 50% que así lo considera del total de la muestra. También un 75% de esas empresas apunta que el área de estandarización y la mejora de la cohesión en la empresa son excelentes o muy buenos, en comparación con el 47% del total.
En general, las restricciones de presupuesto (40%) y la integración de datos (35%) son los retos más significativos para convertirse en organizaciones fundamentadas en el conocimiento mediante datos.
Asimismo, más de la mitad de los encuestados (el 55%) afirma que tienen proyectos de grandes datos en curso de manera regular, a nivel de toda la organización o a nivel departamental. La ejecución de la estrategia normalmente está en manos de expertos de datos (30%) y en ocasiones por expertos de TI (28%) o arquitectura de datos (21%).
Hay, por último, una diferencia marcada en el modelo de gobierno de la estrategia de big data entre las empresas estadounidenses y europeas. En el caso de las primeras, el 39% de los proyectos están liderados por el CIO, mientras que en el caso de las segundas es un 64%.
Víctor Martín, director de Insights & Data de Capgemini en España, indica que “el estudio sugiere que a muchas empresas todavía les queda camino por recorrer hasta que logren fundamentar su actividad en el conocimiento mediante datos, contemplando, además, que las restricciones de presupuesto y la integración son grandes retos en la puesta en marcha de proyectos integrales de big data”.
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