Categories: CloudEmpresasStart-Up

1 de cada 4 españoles no se ha conectado nunca a Internet

El Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (Adei) ha alertado sobre la “retrasada posición de España en el acceso a Internet”, en su estudio La digitalización de la economía española: diagnóstico sobre los obstáculos que limitan su desarrollo. En dicho informe estima que “el 27% de los españoles entre 16 y 74 años nunca se ha conectado a Internet“, frente al 10% en los países nórdicos.

El estudio de Adei también señala que el peso de los negocios de Internet en el Producto Interior Bruto español apenas llega al 2,5%, frente al 3,8% de la media europea. Esto tiene mucho que ver con la escasa implantación de las nuevas tecnologías en las pymes.

En este sentido, Adei incide en el ámbito de las microempresas. “Tres de cada 10 microempresas siguen sin tener conexión a la Red y sólo el 28,6% de estas sociedades disponían de página web en 2012”. Desde el observatorio recuerdan que en España existen 3,2 millones de empresas, de las que el 94% son microempresas, cuya dimensión impide generar economías de escala, con desventajas competitivas que limitan el desarrollo económico de nuestro país.

Asimismo, Bárbara Navarro, directora de Políticas y Asuntos Públicos de Google para el sur de Europa, llamó la atención acerca de que el uso del comercio electrónico en España está muy por debajo de los indices que alcanzan países europeos como Islandia, Alemania o la República Checa, informa Cinco Días.

En la presentación del estudio, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), uno de los promotores del Observatorio Adei, indicó la relación directa que existe entre el uso de Internet y la prosperidad. Esto lleva a pensar que la brecha digital está limitando la modernización de la economía y el incremento de la productividad en España.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

8 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

8 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

9 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

10 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

10 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

11 horas ago