1 de cada 4 españoles no se ha conectado nunca a Internet

Tres de cada 10 microempresas siguen sin tener conexión a Internet y sólo el 28,6% disponía de página web en 2012, según un estudio del Observatorio Adei.

El Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (Adei) ha alertado sobre la “retrasada posición de España en el acceso a Internet”, en su estudio La digitalización de la economía española: diagnóstico sobre los obstáculos que limitan su desarrollo. En dicho informe estima que “el 27% de los españoles entre 16 y 74 años nunca se ha conectado a Internet“, frente al 10% en los países nórdicos.

El estudio de Adei también señala que el peso de los negocios de Internet en el Producto Interior Bruto español apenas llega al 2,5%, frente al 3,8% de la media europea. Esto tiene mucho que ver con la escasa implantación de las nuevas tecnologías en las pymes.

En este sentido, Adei incide en el ámbito de las microempresas. “Tres de cada 10 microempresas siguen sin tener conexión a la Red y sólo el 28,6% de estas sociedades disponían de página web en 2012”. Desde el observatorio recuerdan que en España existen 3,2 millones de empresas, de las que el 94% son microempresas, cuya dimensión impide generar economías de escala, con desventajas competitivas que limitan el desarrollo económico de nuestro país.

Asimismo, Bárbara Navarro, directora de Políticas y Asuntos Públicos de Google para el sur de Europa, llamó la atención acerca de que el uso del comercio electrónico en España está muy por debajo de los indices que alcanzan países europeos como Islandia, Alemania o la República Checa, informa Cinco Días.

En la presentación del estudio, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), uno de los promotores del Observatorio Adei, indicó la relación directa que existe entre el uso de Internet y la prosperidad. Esto lleva a pensar que la brecha digital está limitando la modernización de la economía y el incremento de la productividad en España.