Con el año 2016 terminado, se consiguen las primeras cifras para hacer balance. Por ejemplo, en cuestión de ventas de smartphones.
Los cálculos de la consultora Canalys hablan de 476,5 millones de smartphones vendidos durante todo el año en China, lo que implica un crecimiento del 11,4 %. De ellos, 131,6 millones se colocaron únicamente durante el cuarto trimestre, el mejor de toda la historia que posiciona a los compradores chinos como los receptores de prácticamente un tercio de todos los envíos mundiales de smartphones.
¿Y cuáles son las marcas más demandadas? Huawei lidera con 76,2 millones de teléfonos. Le sigue muy de cerca OPPO con 73,2 millones de unidades. Y cierra el top 3 vivo con 63,2 millones de unidades. Tanto Xiaomi como Apple, cuarta y quinta respectivamente, vendieron menos smartphones en China en 2016 que en 2015: 51,4 millones y 43,8 millones.
“En 2016, las tres primeras marcas compitieron con lanzamientos de nuevos productos, estrategias de lanzamiento al mercado y construcción de marca. Además, sus productos estrella comenzaron a contribuir a una parte mucho mayor de sus envíos totales”, explica la analista de Canalys Jessie Ding, que cree que “en 2017, la competencia entre Huawei, OPPO y vivo será mucho más intensa, mientras que su creciente escala y poder de negociación dentro de la industria tendrá un mayor impacto en las estrategias de dispositivos de los operadores y socios de canal abierto”.
“Esto dejará muy poco espacio para que las marcas más pequeñas aumenten su participación”, pronostica Ding. “Por otra parte, entre estos tres proveedores, será difícil para uno de ellos capturar más del 20 % de cuota de mercado y ser un líder claro en las actuales condiciones competitivas”.
¿Y qué pasará con Apple? ¿Seguirá perdiendo falle? ” Al igual que ocurre con los consumidores en otros mercados desarrollados, los consumidores de China están a la espera del décimo aniversario del iPhone con expectativas muy altas”, cuenta Jessie Ding. Aunque parece que “el panorama sigue siendo oscuro” para un gigante de Cupertino que no parece que vaya a recuperar sus cifras pasadas en 2017. Es difícil que “su rendimiento en China vuelva al apogeo de 2015”.
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