Categories: MovilidadSmartphones

1 de cada 3 smartphones vendidos va a parar a China

Con el año 2016 terminado, se consiguen las primeras cifras para hacer balance. Por ejemplo, en cuestión de ventas de smartphones.

Los cálculos de la consultora Canalys hablan de 476,5 millones de smartphones vendidos durante todo el año en China, lo que implica un crecimiento del 11,4 %. De ellos, 131,6 millones se colocaron únicamente durante el cuarto trimestre, el mejor de toda la historia que posiciona a los compradores chinos como los receptores de prácticamente un tercio de todos los envíos mundiales de smartphones.

¿Y cuáles son las marcas más demandadas? Huawei lidera con 76,2 millones de teléfonos. Le sigue muy de cerca OPPO con 73,2 millones de unidades. Y cierra el top 3 vivo con 63,2 millones de unidades. Tanto Xiaomi como Apple, cuarta y quinta respectivamente, vendieron menos smartphones en China en 2016 que en 2015: 51,4 millones y 43,8 millones.

“En 2016, las tres primeras marcas compitieron con lanzamientos de nuevos productos, estrategias de lanzamiento al mercado y construcción de marca. Además, sus productos estrella comenzaron a contribuir a una parte mucho mayor de sus envíos totales”, explica la analista de Canalys Jessie Ding, que cree que “en 2017, la competencia entre Huawei, OPPO y vivo será mucho más intensa, mientras que su creciente escala y poder de negociación dentro de la industria tendrá un mayor impacto en las estrategias de dispositivos de los operadores y socios de canal abierto”.

“Esto dejará muy poco espacio para que las marcas más pequeñas aumenten su participación”, pronostica Ding. “Por otra parte, entre estos tres proveedores, será difícil para uno de ellos capturar más del 20 % de cuota de mercado y ser un líder claro en las actuales condiciones competitivas”.

¿Y qué pasará con Apple? ¿Seguirá perdiendo falle? ” Al igual que ocurre con los consumidores en otros mercados desarrollados, los consumidores de China están a la espera del décimo aniversario del iPhone con expectativas muy altas”, cuenta Jessie Ding. Aunque parece que “el panorama sigue siendo oscuro” para un gigante de Cupertino que no parece que vaya a recuperar sus cifras pasadas en 2017. Es difícil que “su rendimiento en China vuelva al apogeo de 2015”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago