1 de cada 3 internautas miente sobre su identidad en la Red
El fraude de identidad supone unas pérdidas anuales a las empresas de 1.600 millones de euros en España y más de 80.000 millones a nivel mundial.
En plena era de la información, los datos crecen a un ritmo vertiginoso. Ello está generando una serie de problemas nuevos que surgen de la asimetría de la información y el fraude de identidad.
Cuando un cliente entra en una web a comprar o solicita un servicio, facilita unos datos de su identidad que no tienen por qué ser los reales. Este es un tipo de fraude de identidad que supone a las empresas una importante pérdida de tiempo y dinero. Y no es algo aislado, ya que uno de cada tres usuarios miente sobre su identidad en Internet, según la startup española Hocelot, especializada en la verificación de información de personas físicas en tiempo real.
El problema de la asimetría de la información surge porque en los procesos online, una parte -el usuario- tiene toda la informración, y la otra parte -la web empresarial- no tiene manera de contrastar en tiempo real dicha información, por lo que se ve obligada a hacer un acto de fe si quiere cerrar en el momento esa venta o servicio.
Contrastar y verificar la información que introducen los usuarios en cualquier formulario online en tiempo real puede resultar sencillo en apariencia, pero en realidad es una operación compleja ya que las organizaciones no cuentan con sistemas de comprobación de datos fiables y reales.
Un problema que intenta resolver uno de los servicios de Hocelot: ID Chek & Fraud, una API sin necesidades específicas de implementación que permite verificar la identidad de la persona en tiempo real. Esta solución reside en que hace único al usuario por más de una variable, en lugar de hacerlo solo con el DNI como el resto de soluciones antifraude.