1 de cada 3 empresas no tiene en cuenta la experiencia de usuario

Para 2020 la experiencia de usuario será el auténtico valor diferencial de una marca, por encima de factores como el precio o los productos.

A pesar de la facilidad que proporcionan las herramientas para conocer mejor a los usuarios y ofrecerles productos y servicios híperpersonalizados, una de cada tres empresas no invierte todavía en experiencia de usuario (UX). Así lo revela un estudio de la agencia española de marketing y estrategia digital Bluecell, realizado entre clientes de la compañía en España, Colombia, México y Portugal.

Un dato sorprendente si tenemos en consideración que la experiencia de usuario en una página web puede ayudar a una compañía a aumentar sus ventas hasta un 300%, según Bluecell. Invertir en experiencia de usuario optimiza los tiempos y recursos para un proyecto, incrementa las conversiones y ventas por producto, reduce los costes de soporte, aumenta los índices de captación de nuevos clientes y mejora la retención de usuarios y la frecuencia de compra, entre otros aspectos.

De esta manera, según un estudio de la consultora Walker, para 2020 la experiencia de usuario será el auténtico valor diferencial de una marca, por encima de factores como el precio o los productos.

Se calcula que hasta un 90% de los elementos que determinan la primera impresión de un usuario tienen que ver con factores relacionados con el diseño. Sin embargo, la UX debe ir más allá y ahondar en cómo un cliente o un usuario se siente ante un producto o servicio –que puede ser digital o no–, cómo interactúa con él y cómo habla de él o lo recomienda a otras personas.

“Ya no se trata sólo de tener un buen producto o servicio que soluciona un problema a un usuario, sino que hay que ser capaces de crear experiencias en torno a ese producto y servicio para crear una relación especial de nuestra marca con el usuario, y sea éste quien lo recomiende a nuevos clientes”, explica Ángel Sopeña, CEO de Bluecell.