1 de cada 2 compradores online lo hacen a través de las redes sociales

Casi un 50% de los compradores online en todo el mundo efectuó sus compras a través de las redes sociales durante 2013, según el informe Hacia un modelo Total Retail, elaborado por PwC. Esta es la principal conclusión de un estudio que analiza las expectativas y hábitos de consumo de los consumidores online y las implicaciones para las compañías del sector de distribución y consumo en los próximos años.

Entre los nuevos hábitos del usuario de comercio electrónico  destaca también la compra multidispositivo, especialmente a través de los smartphones. Un 41% y un 43% de los encuestados afirman haber comprado en 2013 a través de smartphones y tablets respectivamente. Una tendencia que ganará más peso en los próximos años.

Para este nuevo consumidor, la confianza se sitúa como el factor diferencial, por delante incluso del precio y la disponibilidad del producto. Esto conlleva un comportamiento cada vez más selectivo hacia las marcas, buscando nuevos elementos generadores de valor: una buena disposición en tienda, localización y staff (importante para el 81% de los encuestados), una estrategia de marketing diferente y atractiva (valorada por el 64%), o la actividad de la marca en redes sociales (para un 50%).

También se valora una oferta personalizada, que incluya experiencias a medida según los gustos del cliente. Los consumidores valoran que sus marcas favoritas conozcan sus gustos y premien su lealtad. Un 71% de los encuestados compró en sus tiendas por obtener puntos de fidelización y/o regalos, y el 21% entró en los perfiles sociales de la marca por motivos promocionales o sorteos.

Además, al estar permanentemente conectado, el usuario de ecommerce exige  a la marca disponibilidad las 24 horas del día, más allá de una tienda online operativa en todo momento. Así, espera que la marca esté dispuesta a interactuar con él en todo momento y a todos los niveles: redes sociales, correo electrónico, teléfono, etc.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

España, mejor que la media en equidad de género sobre inteligencia artificial

Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…

18 horas ago

En España, 1 de cada 3 empleados utiliza IA en su día a día

Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…

19 horas ago

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

20 horas ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

21 horas ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

3 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

4 días ago