1 de cada 2 compradores online lo hacen a través de las redes sociales
Un 43% de los usuarios de ecommerce compró en 2013 a través de smartphones y tablets. Confianza, personalización y disponibilidad, lo más demandado.
Casi un 50% de los compradores online en todo el mundo efectuó sus compras a través de las redes sociales durante 2013, según el informe Hacia un modelo Total Retail, elaborado por PwC. Esta es la principal conclusión de un estudio que analiza las expectativas y hábitos de consumo de los consumidores online y las implicaciones para las compañías del sector de distribución y consumo en los próximos años.
Entre los nuevos hábitos del usuario de comercio electrónico destaca también la compra multidispositivo, especialmente a través de los smartphones. Un 41% y un 43% de los encuestados afirman haber comprado en 2013 a través de smartphones y tablets respectivamente. Una tendencia que ganará más peso en los próximos años.
Para este nuevo consumidor, la confianza se sitúa como el factor diferencial, por delante incluso del precio y la disponibilidad del producto. Esto conlleva un comportamiento cada vez más selectivo hacia las marcas, buscando nuevos elementos generadores de valor: una buena disposición en tienda, localización y staff (importante para el 81% de los encuestados), una estrategia de marketing diferente y atractiva (valorada por el 64%), o la actividad de la marca en redes sociales (para un 50%).
También se valora una oferta personalizada, que incluya experiencias a medida según los gustos del cliente. Los consumidores valoran que sus marcas favoritas conozcan sus gustos y premien su lealtad. Un 71% de los encuestados compró en sus tiendas por obtener puntos de fidelización y/o regalos, y el 21% entró en los perfiles sociales de la marca por motivos promocionales o sorteos.
Además, al estar permanentemente conectado, el usuario de ecommerce exige a la marca disponibilidad las 24 horas del día, más allá de una tienda online operativa en todo momento. Así, espera que la marca esté dispuesta a interactuar con él en todo momento y a todos los niveles: redes sociales, correo electrónico, teléfono, etc.