El fraude bancario es un problema cada vez mayor debido a su magnitud y
alcance. Las cifras no paran de aumentar, mientras que las soluciones no parecen
acabar con el problema.
De hecho, el phising
continúa siendo la estafa más frecuente según el último informe de la
Asociación de Internautas recogido por
El
País, que asegura que en lo que llevamos de año, el número de ataques ha
ascendido a 1.964, mientras que el pasado año se registraron 1.184 denuncias en
los doce meses.
Entre las identidades más suplantadas por los estafadores para hacerse con
los datos de sus víctimas, se sitúan en primer lugar los bancos españoles (en
675 ocasiones), seguidos muy de cerca por los bancos extranjeros (627 veces), y
empresas u organismos públicos, en 398 casos.
Además, en 264 ocasiones los delincuentes utilizaron el sistema conocido como
scam o mulero, una técnica que consiste en engañar al internauta haciéndole
creer que le contratan como gestor, para lo que debe transferir dinero desde sus
cuentas a cambio de quedarse con una parte. De esta forma, además de engañarle,
se le está haciendo partícipe -sin él saberlo? de un fraude de blanqueo de
capital robado a cuentas de otros estafados.
En definitiva, el informe es alarmante en cuanto a conclusiones y datos, pues
pone de manifiesto el hecho de que se ha pasado de las 293 denuncias por phising
en 2005 a las 1.184 de 2006, aumento que está estrechamente relacionado con el
incremento del spam.
Como promedio, se puede decir que de cada mil de estos correos, 15 usuarios
caen en el timo, lo que proporciona unos beneficios a los estafadores de entre
60.000 y 100.000 euros. Además, esto permite a los delincuentes la creación de
bases de datos de estafados, para futuras ocasiones.
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