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“Un alcorque, un árbol” ayuda a los madrileños a conservar más de 245.000 árboles

Esta solución es una iniciativa pionera y permite, además de conocer mejor las especies de árboles que pueblan las calles, enviar solicitudes de actuación directamente sobre los árboles a los equipos de gestión. De esta forma, el cuidado del medio ambiente se convierte en un compromiso de todos, donde los ciudadanos juegan un papel fundamental actuando como “inspectores” en la conservación de los árboles de su ciudad.

Tecnigral partía de una solución que ya había desarrollado para el Ayuntamiento de Madrid en 2006 llamada “Un alcorque, un árbol”, pero cuya estructura no proporcionaba una experiencia de usuario satisfactoria, ya que fue construida con lenguaje PHP y la tecnología de código abierto MapServer.

Por su experiencia, Tecnigral sabía que utilizando Silverlight y Bing Maps podía conseguir una interface más rápida y amigable. Pero, además, tenía que garantizar que la solución fuese segura y se comportarse de forma fiable en función de los picos eventuales en cuanto a número de usuarios se refiere.

Para ello, Tecnigral construyó la infraestructura de solución en la nube basándose en la plataforma Windows Azure. La solución, que funciona sobre un clúster de servidores, fue desarrollada empleando Microsoft Visual Estudio 2010 e integrada con el servicio de base de datos Microsoft SQL Azure.

Esta nueva versión de “Un alcorque, un árbol” entró en funcionamiento en agosto de 2010 y fue implantada de inmediato por el Ayuntamiento de Madrid para gestionar más de 245.000 árboles, que son atendidos por cerca de 300 operarios y que reciben el apoyo de todos los ciudadanos para identificar problemas.

Gracias a Windows Azure, Tecnigral ha conseguido crear un entorno altamente redundante, lo que ayuda a garantizar un rendimiento excelente y permite una rápida escalabilidad para hacer frente a los picos de demanda eventual.

Además, un entorno de alta seguridad protege los datos públicos. “Windows Azure puede neutralizar cualquier tipo de ataque en tiempo real, respondiendo antes de que el servicio se vea afectado” dice el Director de Investigación y Desarrollo de Tecnigral, José Javier García Doval.

Al disponer de una infraestructura flexible, Tecnigral puede ampliar el servicio a cualquier otro Ayuntamiento, de forma muy directa.

Redacción Silicon

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