¿Son el Amazon Kindle y Sony Reader demasiado caros? Para Asus, sí

Amazon.com, Sony y otros fabricantes han conseguido durante este verano gran fama en torno a sus dispositivos de lectura de libros electrónicos. Sin embargo, la adopción de estos lectores está siendo muy baja, toda vez que sus precios son prohibitivos para muchos usuarios.

Es lo que arroja un informe llevado a cabo por la propia Forrester Research. Amazon.com ofrece dos modelos, Kindle y Kindle DX, cuyos precios se sitúan en el mercado americano en 299 y 489 dólares respectivamente.

Mientras tanto, Sony ha anunciado recientemente que competirá con el gigante de las ventas por Internet con sendos modelos de su Reader, cuyos precios se situarán en 199 y 299 dólares.

Sin embargo, para la analista Forrester esos precios siguen siendo demasiado caros para el gran público.

“El coste de las pantallas es elevado, y el volumen de ventas no permite aún que los precios de coste se reduzcan”, indica Sarah Rotman Epps, analista de Forrester. Asegura que “Las estrategias de este tipo de productos deberán estar enfocadas en educar a los consumidores y también a innovar para traer una reducción de costes. No obstante, es seguro que aunque tengan el mayor de los éxitos, este tipo de dispositivos electrónicos nunca tendrán la aceptación que han disfrutado otros productos como los reproductores MP3 portátiles”.

Algunos altos ejecutivos como el CEO de Amazon, Jeff Bezos, quieren que sus lectores de libros electrónicos experimenten una profunda penetración en el mercado, con un gran número de consumidores disponiendo de alguno de los modelos, pero esta es una meta nada realista, apunta Rotman.

Tan sólo hay que fijarse en otros productos como los reproductores MP3, que a día de hoy están presentes en un 61% de la población norteamericana (110 millones). Esta cifra nunca se conseguirá con los e-readers.

Más realista es el segmento de cámaras de fotos digitales, que ha necesitado 10 años para conseguir que 50 millones de ciudadanos de EE.UU. tengan una en sus bolsillos.

Sin embargo, este estudio no ha tenido en cuenta los recientes rumores en torno al fabricante Asus, que lo sitúan como el siguiente en lanzar un lector de libros electrónicos, aunque en esta ocasión de bajo coste, algo que podría romper el mercado.

Es lo que publica la británica Times Online, indicando que el descubridor de los exitosos ordenadores de bajo coste, los netbooks, tendrá su continuación con un lector que será más barato (podría situarse de partida en torno a los 150 dólares), pero también aportará algunas novedades, como una doble pantalla con bisagra de por medio, como si de un libro real se tratara.

A continuación, el vídeo realizado durante la feria IFA por nuestros compañeros de Gizmodo, en el stand de Sony:

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

4 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

4 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

5 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

6 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

6 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

7 horas ago