¿Serán las últimas navidades para el CD-Audio?

Tal y como informa la compañía especializada en análisis de mercado, el 2008 debería ser el último año en el que las ventas de CDs se mantuvieran en la primera posición.

La industria musical debe dar, por fin, el gran salto hacia Internet, dejando de lado la distribución de CDs como su primera fuente de ingresos.

No en vano, la venta de CDs pregrabados está dificultando la expansión de un mercado de ya debería encontrarse en auge, pero que no lo está haciendo debido al conservadurismo de esta industria.

De esta forma, Gartner asegura que las grandes compañías incluso reducirían considerablemente la piratería. Tal y como afirma Mike McGuire, vicepresidente de investigación de Gartner, “Los sellos musicales deberían enfatizar sus esfuerzos a la hora de lanzar los nuevos éxitos y realizaciones a través de servicios digitales online, dejando el negocio de los CD en un modo de publicación bajo demanda”.

En 2007, la distribución online representó el 23% de las ventas en EE.UU y el 15% a nivel mundial. Mientras tanto, el negocio de los medios físicos (CD-Audio, LP, DVD-Audio… ) representaba un 91% en 2005, reduciéndose hasta el 77% en el 2007.

Apoyándose en los nuevos medios online, las discográficas reducirán considerablemente los costes, tanto a nivel de fabricación de los soportes ópticos como a nivel de transporte de éstos a las tiendas, algo que debería traducirse también en un ahorro para los usuarios finales.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

¿Por qué ha ganado Google su recurso contra la multa a AdSense de la UE?

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón a Google, anulando la…

6 horas ago

La mitad de los consumidores españoles planea cambiar de operador móvil

El 53 % confiesa su intención de pasarse a otra compañía. De ellos, un 36…

1 día ago

La gestión de riesgos está obstaculizando la innovación empresarial

La mayoría de los equipos de TI están ocupados manteniendo sistemas y resolviendo problemas, lo…

1 día ago

LG y Ricoh estrechan lazos

Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.

1 día ago

La adopción de la nube híbrida multicloud crecerá en España muy por encima de la media

Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…

1 día ago

Las empresas de tecnología tienen mejores previsiones de contratación que la media nacional

La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…

1 día ago