¿Serán las últimas navidades para el CD-Audio?

Tal y como informa la compañía especializada en análisis de mercado, el 2008 debería ser el último año en el que las ventas de CDs se mantuvieran en la primera posición.

La industria musical debe dar, por fin, el gran salto hacia Internet, dejando de lado la distribución de CDs como su primera fuente de ingresos.

No en vano, la venta de CDs pregrabados está dificultando la expansión de un mercado de ya debería encontrarse en auge, pero que no lo está haciendo debido al conservadurismo de esta industria.

De esta forma, Gartner asegura que las grandes compañías incluso reducirían considerablemente la piratería. Tal y como afirma Mike McGuire, vicepresidente de investigación de Gartner, “Los sellos musicales deberían enfatizar sus esfuerzos a la hora de lanzar los nuevos éxitos y realizaciones a través de servicios digitales online, dejando el negocio de los CD en un modo de publicación bajo demanda”.

En 2007, la distribución online representó el 23% de las ventas en EE.UU y el 15% a nivel mundial. Mientras tanto, el negocio de los medios físicos (CD-Audio, LP, DVD-Audio… ) representaba un 91% en 2005, reduciéndose hasta el 77% en el 2007.

Apoyándose en los nuevos medios online, las discográficas reducirán considerablemente los costes, tanto a nivel de fabricación de los soportes ópticos como a nivel de transporte de éstos a las tiendas, algo que debería traducirse también en un ahorro para los usuarios finales.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Innovación, IA y crecimiento en el centro de la estrategia de Lenovo

Durante el Lenovo Tech World Iberia 2024, la compañía desgranó los buenos resultados de todas…

3 horas ago

Los españoles gastarán 375 euros de media en compras online durante el Black Friday y el Cyber Monday

Los productos electrónicos son los favoritos de quienes hacen sus compras por internet, seguidos de…

4 horas ago

Hacia los 107.000 millones de dólares de gasto en infraestructura de IA

IDC prevé esa cifra para 2028, a medida que el mundo incrementa la adopción de…

5 horas ago

Los envíos de ‘smartphones’ crecerán este año más de un 6%

IDC pronostica un incremento del 6,2 % hasta los 1.240 millones de unidades.

6 horas ago

Fugaku lidera las clasificaciones HPCG y Graph500

Este sistema de supercomputación marca un récord en la clasificación sobre gráficos con más de…

6 horas ago

En España, 2 de cada 3 empresas ni forman ni informan en ciberseguridad

Las medidas más populares son el 'backup', la protección frente al 'malware' y el almacenamiento…

8 horas ago