Richard Garboski, presidente de eTechHelp, nos explica cómo saber si nuestro negocio está preparado para ello y si no es así, cómo conseguirlo.
El otro día, mi colega y yo trabajábamos en una presentación de ventas para un posible cliente. Al ver que estaba en mi mesa de trabajo, me pidió que le diese mi estimación sobre las previsiones del retorno de inversión de un negocio. Hicimos entrar en la conversación a otro asociado, quien pudo añadir directamente en la presentación unos datos económicos muy importantes que nosotros desconocíamos. Conseguimos la cuenta, y el cliente quedó impresionado por el conocimiento tan completo que teníamos de su negocio.
Lo que me interesaría destacar de este intercambio es que todos los participantes estábamos a cientos de kilómetros de distancia, algunos a miles. Yo viajaba por Europa y mi colega, que había encontrado la información en el último minuto, miró mi estado en la aplicación de mensajería instantánea. Vio que estaba conectado, y así era: estaba con mi PC en un bar local con conexión a Internet. Me llamó al teléfono de la oficina, donde la llamada fue redirigida automáticamente a la aplicación telefónica de mi ordenador (gracias al software de conectividad SIP remota de Ingate Systems). Para mi colega fue una llamada local y, a pesar de estar fuera de mi oficina, pudimos hacer el trabajo.
Esta es la maravilla de las comunicaciones integradas: voz, correo electrónico, mensajería instantánea y todas las formas de comunicación que podáis imaginar. Todas convergen en una red IP, que se ofrece a los receptores en tiempo real utilizando el método preferido de comunicación (ya sea teléfono, correo electrónico, etc). Las comunicaciones integradas hacen que las conexiones con los demás sean muy sencillas.
¿Cómo podéis saber si vuestro negocio está listo para aprovechar los beneficios de este tipo de comunicación? A continuación os expongo seis maneras seguras de averiguarlo:
1. Utilizas ya VoIP o planeas hacerlo
La voz sobre IP es una aplicación que permite poner voz y datos en la misma red IP. Muchos negocios utilizan esta tecnología como sustituta de la telefonía fija tradicional para las llamadas internas (LAN corporativa). Los costes de telefonía se reducen, o incluso se eliminan, ya que las llamadas se hacen a través de Internet en vez de a través de la red de telefonía tradicional.
Las soluciones de conectividad remota hacen que las oficinas satélite, los trabajadores remotos, los “guerreros de la carretera”, etc., utilicen las funciones VoIP de la centralita corporativa desde cualquier lugar –siempre y cuando estén conectados a Internet-. Con esta idea de llevar al límite el concepto de VoIP, más allá de las aplicaciones LAN, el potencial del retorno de la inversión es enorme.
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