¿Están Gmail y Google Apps preparados para la empresa?
Gmail y Google Apps dejaron de funcionar hace unas semanas, creando una tormenta de furia entre aquellos que usan el software de colaboración y mensajería para comunicarse o utilizar una de sus aplicaciones clave de empresa.
“En resumen: Si Google no puede hacer bien esto, alguien más lo hará” – nos dijo Creese.
Lo creeremos cuando lo veamos. Dadas las caídas de empresas importantes como Google, los servicios Web de Amazon, o el MobileMe de Apple, esperaríamos antes de montar una empresa principal sobre Internet.
Más pronto que tarde, alguien (¿Cisco?, ¿Google?) creará un sistema paralelo tan grande con tantos sistemas secundarios de respaldo que cuando un grupo de servidores se caiga, los usuarios podrán retener la conectividad, sus datos y todo lo demás. Probablemente será respaldado por algún súper router de Internet como nunca hayamos visto.
Algún fabricante tendrá que construir algo, porque si estas caídas continúan propagándose y teniendo cobertura informativa (nótese como nadie hace alboroto con las caídas de Lotus o Exchange), no habrá empresas grandes que confíen en la Web como plataforma empresarial.