El tiempo de caída experimentado por Google el 14 de mayo, el último de una serie de situaciones de fuera de servicio temporales que se han producido durante 2009 evoca una de esas importantes preguntas acerca de lo que puede suponer para las empresas que utilicen software sobre la nube.
¿Están los servicios basados en cloud computing realmente preparados para resolver las necesidades de las empresas que necesitan disponibilidad 100%?
Las caídas ocasionales de Google han atraído la atención de los usuarios, especialmente la sucedida en febrero, que mantuvo el servicio de Gmail inaccesible durante dos horas y media. Algunos meses antes, en concreto en agosto de 2008, tanto Google Gmail como Google Apps, estuvieron caídos durante 15 horas.
Por otro lado, otro servicio como Microsoft Azure, en esta ocasión en fase de test, también estuvo caído durante 22 horas, lo que dejó a los usuarios sin acceso a sus aplicaciones.
Efectivamente, tal y como ya han indicado algunos especialistas en la materia, nos encontramos aún en las etapas iniciales del cloud computing, por lo que aún se está definiendo y comenzando a estar disponible a nivel corporativo. Todavía tendrán que pasar al menos algunos meses hasta que este tipo de servicios ofrezcan a las compañías fiabilidad y seguridad al 99.999%, algo que ya estaban acostumbradas a obtener en los servicios tradicionales.
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