¿Cómo será el Tablet PC de Apple?

Durante meses, los rumores sobre el futuro lanzamiento de un nuevo dispositivo portable por parte de Apple han mantenido en vilo a analistas y usuarios. Hace algunos días, dábamos a conocer la noticia de que la compañía de la manzana tenía previsto un importante anuncio en San Francisco para el 26 de enero, muy probablemente su Tablet PC, al que denominaría iSlate.

En esta ocasión ha sido Aaron Vronko, CEO de la compañía Rapid Repair, el que trata de arrojar un poco de luz en el asunto. Esta empresa está especializada en diseccionar dispositivos y tiene acceso a mucha información en torno al mercado de smartphones.

Vronko tiene la convicción de que el dispositivo llegará pronto y se apoyará fuertemente en iTunes, el canal perfecto para la distribución de contenidos digitales. Admite que cada nuevo dispositivo tiene dos opciones para introducirse en el mercado: competir por cuota de mercado con otro producto y convertirse en un dispositivo en el que converjan otros.

Esta última opción es precisamente la que maneja Vronko, ya que Apple buscará preservar la hegemonía del iPhone, pero además justificar un mayor precio del iSlate. Según este analista, deberá ser un dispositivo de uso diario y preparado para navegar por la Web de igual forma que la gente compra un periódico.

En este sentido, avanza que la industria de la prensa escrita está haciendo las cosas mal, pero no contempla su desaparición, sino un importante cambio en su modelo de negocio.

El Tablet PC de Apple dispondrá de Wi-Fi, Bluetooth, 2G/3G y podría llegar posiblemente en dos tamaños: 7 y 10 pulgadas. La primera de ellas con tecnología OLED, capaz de ofrecer un importante ahorro de energía.

No obstante, Vronko indica que el modelo de 10 pulgadas será muy interesante, pero probablemente no llegará durante este año. Aún más, pronostica una pantalla dual capaz de situarse en modo Tinta electrónica en blanco&negro para cuando se lean documentos de texto (lo que alargaría considerablemente la autonomía de la batería) y cambiar de forma automática al modo LCD en color en caso de que una aplicación lo necesite.

Es algo que engordaría el precio de coste del dispositivo, pero que a la larga sería realmente beneficioso para el usuario final.

En cuanto al sistema de procesamiento, Vronko maneja dos posibilidades. La primera es una adaptación del diseño del ARM Cortex-A9, mientras que la segunda estará basada en la plataforma Tegra 2 de Nvidia. En caso de que fuera esta última, Apple se adelantaría a la competencia entre seis y nueve meses.

Por último, este analista también se ha aventurado en pronosticar un precio para el dispositivo: 1.000 dólares para el modelo de 10 pulgadas y 750 dólares para el de 7 pulgadas. Lógicamente, al disponer de conexión 2G/3G, el dispositivo podría llegar subvencionado a través de alguna de las operadoras de telefonía.

Apple tendría previsto vender 10 millones de unidades de este Tablet PC, pero Vronko asegura que una cifra mucho más realista no debería superar los 5 millones de unidades.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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