Categories: MacPCWorkspace

Vuelven a caer las ventas de ordenadores, y ya van ocho trimestres seguidos

Todavía tienen que salir los resultados definitivos, pero los resultados preliminares no reflejan una situación muy satisfactoria.

Según Gartner, las ventas de PC cayeron un 5,7 % durante el tercer trimestre de 2016, hasta quedarse en 68,9 millones de unidades. No llegar siquiera a los 70 millones de ordenadores implica sumirse en un nuevo trimestre de descenso en las distribuciones, y es ya el octavo consecutivo. Nunca antes en la historia el mercado de computadoras habría sufrido ocho trimestres seguidos de caídas en los envíos a nivel mundial.

De esos 68,9 millones, un total de 19,2 millones corresponden a la región EMEA, que ha experimentado un batacazo del 3,3 %. El rendimiento ha sido especialmente negativo en la parte más oriental de Europa, Eurasia, Oriente Medio y África.

¿Y qué es lo que provoca esta crisis de PC? “Hay dos cuestiones fundamentales que han tenido efecto en los resultados del mercado de PC: la extensión de la vida útil del PC causada ​​por el exceso de dispositivos de consumo, y la debilidad de la demanda de los consumidores de PC en mercados emergentes“, responde Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

Según Kitagawa, “los consumidores no están dispuestos a poseer PCs” en los mercados emergentes. Ahí “utilizan principalmente smartphones o phablets para sus necesidades informáticas, y no tienen la necesidad de utilizar un PC tanto como los consumidores en mercados maduros”.

Por su parte, “la mayoría de los consumidores poseen, y usan, al menos tres tipos diferentes de dispositivos en los mercados maduros”. El caso es que “entre estos dispositivos, el PC no es un dispositivo de alta prioridad para la mayoría de los consumidores, por lo que no sienten la necesidad de actualizar sus PCs con tanta frecuencia como antes. Algunos puede que nunca decidan actualizar a un PC nuevo”, advierte esta experta de Gartner.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

26 mins ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

1 hora ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

3 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

4 horas ago