Hasta la fecha parecía difícil que las acciones de los cibercriminales pudieran llegar a cortar parte del suministro eléctrico de un país, pero en Ucrania ha quedado demostrado que es posible hacerlo.
El pasado 23 de diciembre se produjo un apagón eléctrico en la mitad de los hogares de la región de Ivano-Frankivsk, situada en Ucrania Occidental, y ahora se ha revelado como se llegó a esa situación.
Según informan desde el departamento de Control de Sistemas del Sans Institute, un grupo de hackers utilizó el troyano BlackEnergy para activar un malware bautizado como “KillDisk”.
Se trató de un ataque intencionado y coordinado, y los investigadores sostienen que “KillDisk” formó parte de un gran esquema que también incluyó la interacción directa de los atacantes para generar los cortes eléctricos.
La acción delictiva de los cibercriminales también incluyó el bloqueo de todas las comunicaciones entre los clientes y el sistema de control, con el objetivo de que no se pudiera descubrir el ciberataque.
En total, los 80.000 hogares que se vieron afectados estuvieron sin electricidad un tiempo estimado entre tres y seis horas.
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…