BlackBerry presentó sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2013 la semana pasada.
De pronto, la compañía que llenó titulares durante muchos meses y que parece ahora relegada al olvido, sorprendió con unos resultados mejores que los que esperaba Wall Street, que no es poco.
Los ingresos de la canadiense cayeron un 64% con respecto a los ingresos correspondientes al 4Q de un año antes. Las pérdidas ascendieron a 423 millones de dólares. Las acciones de BlackBerry se dispararon un 24% inmediatamente después de que se publicaran los resultados.
El énfasis bursátil sin embargo duró poco y BlackBerry cerró en negativo, con caídas de más del 5%, dejando sus acciones con un valor de 8,41.
¿Significan las cifras presentadas que BlackBerry tiene aún una oportunidad en el mercado?
Es demasiado pronto para afirmarlo, aunque algunos analistas destacan los beneficios que ha traído la llegada del nuevo CEO, John Chen.
El ejecutivo es bien conocido por reconvertir Sybase –compañía en la que trabajó hasta llegar a BlackBerry-. Bajo su liderazgo, la empresa pasó de ser una compañía de software de bases de datos a un proveedor de soluciones móviles. Pasó de registrar pérdidas a ser adquirida por SAP por 5.800 millones de dólares.
En BlackBerry, Chen ya ha tomado importantes decisiones. Para empezar, el acuerdo con Foxconn para la fabricación de dispositivos, lo que abarata significativamente los costes de fabricación y permite la comercialización de dispositivos más baratos, ideales para mercados emergentes. El servicio de mensajería instantáneo BBM es especialmente fuerte en países en desarrollo.
Su estrategia también prevé la vuelta de BlackBerry a ser un proveedor de software y servicios. La plataforma de seguridad de la canadiense es uno de los negocios más fuertes. Chen sabe que asegurar esos nichos es vital para la supervivencia de la compañía.
Además, la compañía tiene el suficiente dinero en efectivo (aproximadamente 3.700 millones de dólares, gracias a la venta de sus instalaciones) para maniobrar en el mercado. Esto le da a Chen el margen necesario para dirigirla en el buen camino.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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